El ayuntamiento leonés participó por primera vez en la última edición y ya han confirmado su presencia en la próxima
En su oferta gastronómica-turística tampoco faltará su chocolate ni su repostería tradicional

Después del éxito obtenido en su primera participación en Xantar, el ayuntamiento leonés de Astorga repetirá en la edición de 2018 del Salón Internacional de Turismo Gastronómico que se celebrará en Expourense entre el 31 de enero y el 4 de febrero. Además de contar con un stand desde el que promocionar sus recursos turísticos y gastronómicos, desde la concejalía de turismo de la ciudad están organizando talleres de cocina en directo que descubran a los asistentes los secretos de uno de sus platos más emblemáticos y contundentes: el Cocido Maragato. Y sin olvidar el postre! Que estará representado por su repostería tradicional en al que sobresale sus mantecadas y también chocolate.
Astorga está incluida además en la Vía de la Plata y es el punto de confluencia de esta con el Camino Francés. Su presencia está más que justificada en una edición en la que de nuevo se pondrán en valor los distintos caminos a Santiago.
La ciudad de Astorga ha heredado una rica tradición gastronómica gracias a la cual se pueden degustar singulares platos y especialidades típicas, sin duda el plato estrella de esta tradición, es el Cocido Maragato; su degustación se inicia con siete tipos de carne, tanto  de cerdo, como de pollo y de  ternera, a continuación los garbanzos que suelen ser de la variedad conocida como “pico de pardal “y que, a su vez van acompañados por patata y berza; para terminar con la sopa y el postre de natillas con una especie de bizcocho denominado “roscón”.
La primera referencia escrita que se hace de las mantecadas, data del año 1805, si bien con toda seguridad su origen es anterior y posiblemente ligado a los dulces y la repostería de los monasterios femeninos de la ciudad. Este producto con más de doscientos años de antigüedad, se elabora con materias primas de gran calidad para que su sabor siga siendo el de siempre. Como dato curioso, las mantecadas se presentan en las típicas “cajillas de papel” que son elaboradas a mano por las “cajilleras” oficio tradicionalmente desarrollado por mujeres que pervive aún hoy en la ciudad.
La promoción de Astorga en la edición de 2017 estuvo encabezada por su concejala de Turismo, Silvia Cobos. Durante el showcooking que realizaron utilizaron el garbanzo pico pardal con boletus sirvió como hilo conductor para llevar a los presentes hasta Asturica Augusta y el Museo Romano. La receta fue elaborada en directo mientras se proyectaba y narraba el pasado romano de Astorga. La cecina fue presentada como producto análogo a la personalidad de la Catedral. La receta elaborada fue una ensalada cien por cien leonesa a base de manzana reineta, queso Veigadarte y cecina de León crujiente fabricada en Astorga.  El tercer lujo gastronómico presentado en XANTAR fue un plato a base de bacalao que retrotae al pasado arriero de Astorga y Maragatería, cuando estos transportistas acarreaban este pescado desde Galicia hasta otras zonas de España. Maragatería y Semana Santa fueron resaltadas a través de la elaboración de una ensalada templada de bacalao, pico pardal y naranja, pues el balao es uno de los manjares señeros de la gastronomía maragata y astorgana durante la Semana de Pasión. La intervención de Astorga en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico gallego llevó también al público hasta El Palacio Episcopal, y lo hizo de una forma muy dulce, con bombón de chocolate negro y mantecada. No faltó un maridaje con los vinos del Bierzo.
“Se buscaron recetas que lleven los productos de siempre pero elaborados de una forma distinta y moderna, para dar a entender en Galicia que nuestra cocina sigue en continuo desarrollo para sorprender a los paladares más exquisitos”, señaló la concejala de Turismo, Silvia Cobos.
Más información en http://turismoastorga.es 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment