Está compuesto por platos basados en el “Llibre de Sent Soví”, recetario medieval de comida mediterránea cuyas recetas llegaron al archipiélago portugués en la época de los Descubrimientos

Azores participará un año más en Xantar para presentarse como destino enogastronómico sostenible. Contará con un stand promocional y un restaurante que presentará, como ya es habitual en las últimas ediciones, un menú diferente y sorprendente. En esta ocasión apuestan por un menú medieval basado en la “Cocina de los Descubrimientos” que está compuesto por platos extraídos del “Llibre de Sent Soví”, un recetario de comida medieval valenciana, anónimo y datado en el año 1324 d. C. Las bases en las que se fundamenta la actual cocina están asentadas en gran medida en los patrones dietéticos que rigen la dieta mediterránea y ella, a su vez, es el legado que a lo largo de la historia, romanos y árabes y en una menor medida griegos, nos han ido dejando. Los descubridores de los nuevos continentes extendieron esas costumbres y hábitos culinarios en los nuevos lugares colonizados.

Para conocer, entender y disfrutar la gastronomía de nuestro tiempo es imprescindible acudir a la cocina de nuestro pasado; desde el más inmediato al más lejano, porque “somos lo que comemos” y nuestra actual cultura gastronómica hoy, es lo que antaño; siglos atrás, nuestros antepasados comieron. En la Edad Media; las carnes por ejemplo de cordero, cabrito, conejo, los capones o las perdices, y en cuanto a los pescados los atunes o sardinas, eran habituales en las mesas más pudientes. El pan, los arroces, las legumbres o los cereales, junto con las verduras y hortalizas conformaban los platos en las épocas de los descubrimientos.

Al Archipiélago de las Azores, llegaron también esas costumbres gastronómicas, algunas de ellas todavía vigentes en la actual cocina y que serán presentadas en este Menú Medieval que se ofrecerá en Xantar 2019.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment