El concello de Sober no falla a su cita con Xantar y estará presente un año más con stand propio para promocionar su producto más emblemático, el vino de Amandi, y también otros recursos turísticos como la cerámica/olería de Gundivós y su patrimonio natural y arquitectónico (Cañón del Sil, románico rural, petroglifos, etc.) , ya que están ubicados en la Ribeira Sacra. Como ya es un clásico de Xantar, Sober tendrá un día dedicado y será el domingo 4 de febrero. Promocionarán además su Feira do Viño de Amandi, declarada de Interés Turístico y que el fin de semana del 24 y 25 de marzo celebrará su 18ª edición.

 

 

Los vinos “Amandi” se cosechan en el sureste del municipio de Sober, en la ribera del Sil. Su orientación, unida al microclima mediterráneo de esa zona y el cultivo en bancales, así como la utilización de variedades de alta calidad lo hicieron merecedor de numerosas medallas a nivel internacional, además de aparecer recomendado en las mejores guías gastronómicas.

Desde septiembre de 1996 tienen denominación de origen, al ser una de las cinco subzonas de la Ribeira Sacra junto a las de Ribeiras do Miño, Ribeiras do Sil, Quiroga-Bibei y Chantada.

Por parroquias el Amandi se cosecha en Doade, Amandi, Lobios, Pinol, Santiorxo, Bolmente y parte de las de Anllo San Martiño y Anllo Santo Estevo. En total son 200 hectáreas de viñas, repartidas entre algo más de 300 viticultores, y con 29 bodegas inscritas en el Consello Regulador.

http://www.concellodesober.com/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment