La región del Alto Tâmega, constituida por los municipios de Boticas, Chaves, Montalegre, Ribeira de Pena, Valpaços y Vila Pouca de Aguiar abarca un área de aproximadamente 2.922 km2 y registraba, de acuerdo con los datos de los censos de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE) una población residente 94,371 habitantes, que corresponde sustancialmente a 2,5% de la población del Norte de Portugal.

Este territorio constituye una de las veintitrés Comunidades Intermunicipales (CIM) nacionales, haciendo frontera con otras cuatro CIM – Cávado, Ave, Duero y Terras de Trás-os-Montes – y al Norte con España, lo que coloca a la región en una posición privilegiada con vistas a la promoción de las relaciones transfronterizas, en particular con la provincia vecina de Ourense.

La actividad agrícola y la agroindustria desempeñan un papel de gran importancia en el panorama económico de este territorio de baja densidad. Recursos endógenos de excelente calidad se constituyen como uno de los factores diferenciadores de estos municipios, con énfasis en la calidad de los productos reconocidos, muchos de los cuales han protegido Denominación de garantía Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) entre los que destacan la carne, la miel, el aceite, la castaña, la patata y los productos de humo y los embutidos, entre otros.

La actividad turística se constituye como otra de las apuestas estratégicas del Alto Tâmega, basada en una oferta de turismo termal y de turismo en espacio rural (TER) que complementa la belleza natural de la región, contextualizada por grandes áreas de interés natural y que le confieren un marco privilegiado en términos de biodiversidad y de riqueza paisajística. También el patrimonio cultural presenta un papel de relieve en el panorama turístico, económico y social del Alto Tâmega. Son de destacar en este caso los monumentos nacionales con gran interés turístico, distribuidos por los seis municipios, así como manifestaciones culturales diversas como la artesanía y las tradiciones etnográficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment