Premios Xantar 2019

Objetivos

En el marco de la 20ª edición de Xantar y con motivo de la concesión por sexto año de la consideración de “Feria Comercial Internacional”, se convocan los Premios Xantar 2019, que surgen con el objetivo de reconocer iniciativas profesionales y empresariales que hayan destacado por poner en valor los sectores de la gastronomía y/o el turismo; sectores que juegan un papel de destacada importancia en el desarrollo socioeconómico de nuestra sociedad.

Los presentes premios se sustentan sobre la base de la innovación, y el fin último se basa en reconocer públicamente la labor que los profesionales y empresas vienen realizando a través de su actividad en el sector de la hostelería y el turismo con el objetivo de mejorar su competitividad en el mercado global.

Dentro de estos premios se reconocen cuatro categorías diferenciadas:

  • Premio al Mejor Stand Restaurante.
  • Premio al Mejor Stand de Alimentación.
  • Premio a la Mejor Acción Promocional en materia de turismo.
  • Premio a la Mejor Actividad relacionada con la salud y la nutrición.

Requisitos

Para optar a los mencionados premios se reconocen dos supuestos diferenciados:

  • En relación a las categorías de Mejor Stand Restaurante y Mejor Stand de Alimentación, podrán concurrir a estos premios las empresas y profesionales que estén representados en Xantar 2019 exponiendo sus productos/servicios dentro del área expositiva del salón.
  • En relación a las categorías de Mejor Acción Promocional y Mejor Actividad, podrán concurrir a los presentes premios, las empresas y profesionales que participen en Xantar 2019, ya sea como expositores, patrocinadores o entidades colaboradoras.

Selección de candidaturas

La organización de Xantar, Salón Internacional de Gastronomía y Turismo, será la encargada de seleccionar y proponer las candidaturas que optarán a los premios en cada una de las categorías.
Se garantiza la concurrencia de un mínimo de tres candidaturas en cada una de las categorías, de cara al efectivo desarrollo de cada premio.

Jurado

El jurado de los premios será quien adopte la decisión final de la candidatura premiada en cada una de las categorías y estará formado por diversos miembros del Comité Asesor de Xantar, así como por representantes de las entidades que conforman el Patronato de la Fundación Feiras e Exposicións de Ourense.
Todos los miembros del jurado tienen voz y voto, a excepción del secretario (que será el de la Fundación de Feiras e Exposicións de Ourense). 
El jurado tiene derecho a dejar desierto algún premio, si estimase insuficiente el nivel de las candidaturas propuestas.
En cualquier caso, no procede recurso ni apelación contra la decisión del jurado.

Calendario

Propuesta y valoración de candidaturas: Del 6 al 10 de febrero de 2019 (durante la celebración del Salón).  

Premios

Los galardonados recibirán un diploma y una figura conmemorativa diseñada en exclusiva para estos Premios, que simboliza el reconocimiento por parte de Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, a su labor profesional desarrollada en el marco del salón.

Criterios de Evaluación

En cada una de las categorías, el jurado tendrá en cuenta los siguientes aspectos relacionados con las diferentes candidaturas:

Premio Mejor Stand Restaurante

1- Equipamiento, decoración y acondicionamiento del stand.

2- Calidad, presentación y aceptación del menú/s ofrecido/s.

3- Servicio ofrecido al cliente.

Premio al Mejor Stand de Alimentación

1- Esfuerzo creativo para la consecución de un montaje atractivo para la exposición.

2- Características y presentación del producto.

3- Degustaciones, catas y demás acciones desarrolladas en el stand.

Premio a la Mejor Acción Promocional en materia de turismo

1- Innovación, impacto y repercusión de la campaña presentada.

2- Grado de implicación de la iniciativa en el Salón Internacional de Gastronomía y Turismo.

3- Actuaciones y actividades complementarias organizadas en el marco de la feria.

Premio a la Mejor Actividad relacionada con la salud y la nutrición.

1- Innovación y diferenciación de la propuesta presentada.

2- Contribución a la puesta en valor del XI Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud.

3- Grado de interés e implicación por parte del público y de los medios de comunicación en la actividad.

En las cuatro categorías se valorará la proyección y trascendencia internacional, si existiese, como un elemento positivo.