FECOGA participará una ocasión más en el XV Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas, que tendrá lugar el jueves 7 de febrero en Xantar 2019. La Federación de Cofradías Gatronómicas estará representada por su presidente Juan Manuel Garmendia Otegui, cara visible de las Cofradías Asociadas y Hermanadas que conforman esta Federación con origen en el País Vasco.

Artículo ¿Cofradías, para qué? por Juan Manuel Garmendia Otegui

Una de las características que han convertido al ser humano en la especie dominante más exitosa entre las criaturas del orbe, ha sido su capacidad/necesidad de asociarse para la consecución de sus fines. Fruto de esa necesidad han surgido numerosas y diversas Entidades. En lo referente a las Cofradías, una de las acepciones del término “Cofradía” incluido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, las define como “Gremio, compañía o unión de gentes para un fin determinado”.

Huelga decir que el “fin determinado” que une a las Cofradías Gastronómicas, va más allá del mero disfrute de los valores organolépticos de los productos que cada una de ellas defiende. Los cofrades somos mucho más que meros hedonistas que se reúnen en los distintos Capítulos, en torno a una buena mesa, para disfrutar de las excelencias del producto estrella del respectivo Capítulo. Estos festejos, son la celebración de la Cofradía en su día más grande, pero no su razón de ser.

La función más importante y a su vez el elemento de más cohesión en una Cofradía, es el decidido trabajo en la defensa de su producto. Para ello deberán conocer a fondo toda la problemática y agentes que le rodean: producto, productores, consumidores, prescriptores… Partiendo de este conocimiento deberán organizar tantas actividades como puedan desarrollar para dar a conocer su producto, como son: presentaciones, catas, conferencias, maridajes…

Las Federaciones de Cofradías intentan responder a la necesidad asociativa de las Cofradías. Fruto de esa necesidad surgió hace 30 años FECOGA, la federación que engloba a Cofradías del suroeste de Francia y del noroeste de España. Desde sus orígenes sus diversas Juntas Directivas han tratado de coordinar la labor de todas ellas desarrollando actividades conjuntas y compartiendo información entre sus miembros.

Para terminar, quisiera destacar la labor desarrollada por nuestro Presidente Fundador, Juan José Lapitz, promoviendo la creación de numerosas cofradías y guiando con acierto y abnegación los primeros 10 años de la vida de FECOGA.
“Juan José Lapitz, memorias de un gastrónomo vasco”, refleja la biografía escrita por Fernando Sánchez, que fue presentada el pasado 13 de julio, en la sede de FECOGA, dos días después del fallecimiento del biografiado. Se trata de un recorrido por su vida gastronómica: crítico gastronómico, divulgador en libros y en prensa, con presencia muy activa en importantes Entidades Gastronómicas, como son FECOGA, Academia Vasca de Gastronomía y Cofradía Vasca de Gastronomía.
El próximo día 1 de febrero pronunciaremos la conferencia “FECOGA, una experiencia gastronómica en defensa del sector primario”, donde podremos compartir con los asistentes más experiencias vividas en el entorno de las Cofradías de nuestra federación.

Supone un gran honor para FECOGA poder participar de una forma activa en un encuentro de cofradías tan significativo como es Xantar´19, aprovechando la ocasión para felicitar a sus organizadores por todos los años de arduo trabajo, que supone la puesta en marcha de este importante evento gastronómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment