>> Participarán por primera vez en el Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas que se celebra el 1 de febrero

El Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas que cada año se celebra en Xantar incorpora este año la participación de la Cofradía del Queso de Idiazabal de Oridizia (Guipúzcoa) que ha sido confirmada por su presidente Jesus Mari Ormaetxea y por el cofrade Alberto Garin.

La Cofradía, asociada a la Federación Nacional de Cofradías FECOGA,  nace oficialmente el 4 de setiembre de 1990 siendo apadrinada por “La Cofradía Vasca de Gastronomía de San Sebastián“ y “La Cofradía del Queso Cantabria“. Tiene el objetivo de promocionar el queso Idiazábal y la dignificación de los pastores y de su trabajo. Gracias a ellos, no sólo tenemos a nuestro alcance este manjar, si no que se limpian los campos a través del pastoreo y se mantiene una actividad económica que tiene también cierta repercusión social.

En su comienzo la integran 17 cofrades, actualmente alcanza la cifra de 64, siendo Presidente Honorario de dicha entidad, por acuerdo de la Asamblea, el Alcalde / la Alcaldesa de Ordizia. Surge con un objetivo claro: “Ensalzar, impulsar y expandir el queso artesano elaborado por pastor con leche de oveja Latxa, así como organizar Concursos y otras actividades que tiendan a la difusión y mejora del Queso Idiazabal y el Mercado de Ordizia. Celebran su capítulo extraordinario cada primer domingo del mes de julio.

 

(Información sobre el Queso de idiazábal extraída del blog www.quesofagos.com)

El queso Idiazábal tiene una antigüedad notable, probablemente más allá de los registros escritos, como ocurre en tantas partes del mundo.

Algunos dicen que desde el neolítico, allá por el VIII milenio AC, con el inicio del pastoreo en Europa, ya habría abuelas de las ovejas lachas y carranzanas que nuestros amigos de la época ordeñarían. Hoy, dentro de estas razas se distinguen algunas variedades, ya que casi en cada valle tienen sus especificidades. Podemos mencionar, por ejemplo, las de cara rubia, las de cara negra, otras con cuernos, como los carneros, etc.

Parece ser que no hay un motivo muy sólido para que el nombre sea Idiazábal. Otros nombres podrían haber sido igual de adecuados, como Aizkorri, Aralar, del País… Pero hay quien cuenta que los de Madrid, cuando volvían a casa, paraban el coche en Idiazábal y compraban queso. Luego decían que traían queso de Idiazábal. Y, stricto sensu, así era porque allí lo habían comprado. Quizá comenzó a renombrase por ese motivo y acabó firmando la propia Denominación de Origen.

La DO Idiazábal comprende el ámbito geográfico donde se encuentran nuestras queridas lachas y carranzanas: País Vasco y Navarra (excepto el valle del Roncal). Constituida en 1987, es la entidad encargada de velar que el origen de la leche sea geográficamente el indicado, que no se mezcle con la de otros animales, que permanezca cruda y que tenga las cualidades higiénicas y sanitarias adecuadas.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment