La Diputación de A Coruña participará un año más en Xantar para posicionar a esta provincia como destino gastronómico de calidad y para promocionar ante miles de visitantes sus numerosas fiestas gastronómicas, muchas de ellas declaradas de Interés Turístico. Como es habitual, contarán con un stand promocional del turismo de la provincia en el que ofrecerán continuas degustaciones de sus productos autóctonos y organizarán exhibiciones de cocina sobre la preparación de estos platos para disfrute de todos los visitantes que quieran viajar por la provincia coruñesa gracias a su paladar y conocer de antemano cada una de sus ferias gastronómicas celebradas a lo largo del año en sus diferentes municipios. El sábado 9 de febrero será el día dedicado a esta provincia.

Recorrido gastronómico de la provincia de A Coruña

Para presentar la variedad de las ferias con las que se cuentan, deberíamos comenzar con aquellas dedicadas a la base de la comida de toda cultura, el pan; el pan de peso tradicional tiene forma propia en la Festa do Pan de Carral y en la Festa do Pan de Neda. Otra buena carta de presentación, son aquellas ferias destinadas a honrar los platos tradicionales que siempre gustan, como en la Semana de la Tortilla de Betanzos, con su conocida elaboración especial y la Feira da Empanada de Noia, de masa de trigo y relleno de berberechos.

En la extensa costa coruñesa, las ferias fundamentales se dirigen a la riqueza de los productos del mar, donde podemos gozar de la especial elaboración del Pulpo en la Festa de Mugardos, para pasar a las diferentes preparaciones de la Xouba en la Festa de Rianxo. Si hablamos de mariscos, no se puede olvidar la Festa del Percebe de Roncudo en Corme (Ponteceso) o la del Mexillón en Lorbé (Oleiros), muestras de dos formas diferentes de vivir el mar, que nos dan a conocer los riesgos de la extracción del percebe por la bravura del mar abierto y la recolección del mejillón en aguas más tranquilas de la ría.

El interior de la provincia se identifica con aquellos alimentos propios de esta tierra fértil, básicos en la alimentación gallega tradicional, como son los grelos y las patatas, teniendo una buena oportunidad para probarlos en las Feiras do Grelo de Val Xestoso en Canedo (Monfero) y la Festa da Pataca en Coristanco. Las tierras del interior también nos regalan el especial sabor del Pemento de Herbón (Padrón), la Festa do Bolo del Pote de Mazaricos, la Faguía de Carnés (Vimianzo) o la interesante Festa do Galo de Piñeiro y Mostra Cabalar en el Pino. También cabe nombrar los platos con base en la pesca de río, como ocurre en la Festa dea Troita de Sigüeiro (Oroso).

Para acabar, nada como degustar el queso en la Festa de Arzúa, cerezas en la Festa de Paiosaco (A Laracha) o los dulces tradicionales en la Festa da Filloa de Lestedo (Boqueixón) y del Melindre y de la repostería tradicional de la Terra de Melide. Pero que es la comida si no está acompañada por un buen vino, como el que se puede disfrutar en la Exaltación do Viño de Ulla de San Miguel de Sarandón (Vedra) o licores para cerrar, como en la Festa da Aguardente de Ulla de San Mamede de Ribadumia en el mismo municipio de Vedra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment