El menú presenta los productos de calidad de la provincia que cuentan con Indicación Geográfica Protegida, Denominación de Origen o Marca de Garantía


El Patronato de Turismo en la Diputación Provincial apuesta por su continuidad en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico “Xantar”, la única feria internacional del sector que se celebra en España y cuyo objetivo principal es promocionar el turismo a través de su vertiente culinaria. Después de su participación con un stand promocional que ofrecía degustaciones de queso y vino durante la última edición y tras haber contado con un día dedicado y con la visita del diputado de turismo, José Luis Prieto Calderón, Zamora da un paso más y vuelve a Xantar con un restaurante que presentará los mejores productos de su gastronomía amparados por distintos sellos de calidad como la Denominación de Origen o la Indicación geográfica protegida.

La gastronomía zamorana estará representada por el restaurante Casa Aurelia situado en la localidad de Villaralbo.

MENÚ: PROVINCIA DE ZAMORA

Menú Almuerzo
Mollejas a la Zamorana
Garbanzos de Fuentesaúco (Indicación Geográfica Protegida) con boletus edulis de Aliste (Marca de Garantía Setas de Castilla y León)
Ternera de Aliste (Indicación Geográfica Protegida) en salsa con verduras de temporada
Queso de oveja (Denominación de Origen Protegida) y Dulces de las monjas
Pan, Agua de Calabor y vino de D.O. Toro, D.O. Arribes, D.O. Tierra del Vino, D.O.P. Valles de Benavente.

Precio: 28 €.

Menú Cena
Chorizo Zamorano (Marca de Garantía) al vino
Pechugas y cebollas escabechadas en su propio jugo con Pimiento de Fresno y Benavente (Indicación Geográfica Protegida)
Caldereta de lechazo (indicación Geográfica Protegida)
Queso de oveja (Denominación de Origen Protegida) y Dulces de las monjas
Pan, agua de Calabor y vino de D.O. Toro, D.O. Arribes, D.O. Tierra del Vino, D.O.P. Valles de Benavente.

Precio: 24 €

Durante su visita a Xantar 2017 el diputado Prieto Calderón comentó a la prensa zamorana que el salón gastronómico “tiene un concepto que a mí me ha gustado mucho, es una feria diferente con líneas muy centradas en la enogastronomía pero que, a su vez y de forma paralela, lleva el turismo por bandera”, apunta. A su juicio, “hoy en día no se entiende el turismo de interior si no va acompañado de gastronomía y enología”. Desde ese punto de visita, la oferta turística de la provincia de Zamora “encaja a la perfección y puede resultar muy interesante”.

La proximidad geográfica es otra de las bazas que anima al Patronato de Turismo de Zamora a apostar por su presencia en Galicia, de hecho, la comunidad autónoma es la tercera emisora de turistas a la provincia y, dentro de la región, Ourense encabeza el ránking.

Xantar asistió a la presentación de la nueva web del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora en INTUR.

 


Los Alimentos de Zamora muestran la diversidad y riqueza de la provincia

Zamora presenta su potencial gastronómico por primera vez en Xantar y lo hace con una variedad y riqueza sorprendentes, como lo demuestra el amplio catálogo de productos de calidad, amparados por denominaciones de origen o marcas de garantía, que resulta muy acorde con la diversidad que caracteriza a estas tierras de transición climática.

El resultado es una fértil enumeración de productos, algunos conocidos desde la antigüedad como el vino de Toro o los garbanzos de Fuentesaúco. Y otros no menos notables como el queso zamorano de leche de oveja, la carne de ternera de Aliste, comarca zamorana que ha preservado su ganadería autóctona, y el lechazo que se cría en esta provincia de larga vocación ganadera de ovino y también de porcino, como lo acredita su excelente chorizo zamorano de categoría extra.

Están también los otros vinos, jóvenes y afrutados, blancos o tintos, que proceden de los viñedos de los valles de Benavente, de la nombrada Tierra del Vino y de las terrazas de Arribes del Duero, el gran río vinatero. Y junto al vino, la calidad del pan, de la harina de mezcla tradicional que se sustenta en buenos cereales, o los enormes pimientos de Fresno-Benavente.
Por último hay que citar el gran recurso que producen los montes de Zamora, las setas, entre las que destacan las más apreciadas gastronómicamente: los boletus edulis, también conocidos como “zamoranitos”.

Todos estos productos se agrupan bajo la marca de Alimentos de Zamora que la Diputación de esta provincia se encarga de impulsar y promover, no sólo por su importancia económica, sino porque en ella se resume también toda la cultura del mundo rural que la sustenta. Una apuesta, sin embargo, que incorpora su valioso patrimonio agroalimentario y lo conjuga con una cocina más reflexiva, moderna e innovadora que nunca.

Zamora es una provincia diversa en sus paisajes, con un gran número de espacios protegidos y un con patrimonio artístico que, además de la capital y de la ciudad de Toro, se extiende al resto de la provincia y que puede disfrutarse conjuntamente con su excelente gastronomía.

Más información en https://www.turismoenzamora.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment