Los Premios de la Crítica de Galicia reconocieron ayer la labor cultural, nos sus respectivos campos de trabajo, de Xabier P. Docampo (a título póstumo), José Luis Mascareñas, Ana Romaní, Mercedes Peón, Javier Alonso de lana Peña, Álvaro Lago, la Muestra Internacional de Teatro Cómico de Cangas y la Federación Gallega de Razas Autóctonas- Boaga, habitual expositor de Xantar.

BOAGA recibió el premio de Cultura Gastronómica y el jurado valoró que «Tiene impacto en todo el territorio, asienta población en entornos rurales, incorpora gente nueva al trabajo ganadero, cuida colateralmente del medio ambiente y hace llegar el producto a los comprados más selectos de España». Entre los miembros de este jurado se encontraba el director de Xantar, Alejandro Rubín.

Los galardones, que este año llegan su 41.ª edición, fueron entregados en un hotel de Vigo, en una ceremonia que contó con la presencia de Abel Caballero, alcalde de la ciudad; Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra; Rosario Álvarez, presidenta del Consello da Cultura Gallega; Anxo Lorenzo, director general de Políticas Culturales @da Xunta; y Víctor F. Freixanes, presidente de la Real Academia Gallega, entre otras figuras. La novela de Docampo La niña del abrigo de astracán mereció el premio en el apartado de Creación Literaria. El jurado destacó que «esta obra culmina una trayectoria creativa, recogiendo el corolario de una serie de aprendizajes que aquí se espellan».José Luis Mascareñas fue distinguido con el premio de Investigación. «Tiene una exitosa trayectoria investigadora en el ámbito de la Química, que se aplica -recuerda el fallo- la otras áreas de conocimiento como la Biología y la Biomedicina. Destaca también que es el único investigador en Galicia que, trabajando desde el país, consiguió un Advanced Grant del European Research Council».

El premio de Iniciativas Culturales y Científicas fue para Ana Romaní. El jurado destacó «su labor a favor de la visibilidad, promoción y difusión de nuestra cultura, en sus diversas manifestaciones o expresiones, así como su defensa y uso del gallego. Labor que desarrolló mayormente como directora del programa Diario Cultural de la Radio Gallega desde su inicio, en el 1990, hasta mediados del presente 2018». El jurado eligió a Mercedes Peón para el galardón de Música, tras subrayar «su trayectoria de compromiso con la investigación y documentación del patrimonio musical de tradición oral, un aspecto en el que un claro referente». De lana Peña ganó el premio de Artes Plásticas. El jurado apunta que «es insólito que un premio tenga la oportunidad de valorar la intervención en una de las obras maestras de la arquitectura de todo el occidente europeo: la catedral de Santiago de Compostela. Consideramos que es de justicia señalar el importante compromiso asumido por Javier Alonso de lana Peña, el nivel de responsabilidad y su implicación durante más de una década. Esfuerzo que cristalizó en el año 2017 con la finalización de la restauración de las torres del imafronte del Obradoiro, así como la tribuna y el pórtico. Valoramos también la recuperación de la poética del monumento y del lugar sagrado y el trabajo simbólico que abordó».

El premio de Artes Escénicas fue para la Muestra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas. «Naciendo de la fusión entre el tejido teatral popular y el profesional, la muestra es espacio de encuentro desde lo tan necesario humor para la promoción de las Artes Escénicas, basada en una programación de calidad en la búsqueda de nuevos públicos y espacios. La apuesta de la muestra de Cangas por mantener una mirada comprometida a favor de la igualdad desde sus orígenes se materializó en el proyecto Mujeres en Acción», subraya el fallo. El film Matria, de Álvaro Lago, fue reconocido con el premio de Cine y #Arte Audiovisuales. « Matria representa el mejor de nuestro cine: el riesgo narrativo al fusionar la ficción y recursos documentales», ensalzó el jurado.

Fuente: La Voz de Galicia.