La Diputación de Lugo estará presente una vez más en Xantar, donde demostrará la importancia de su gastronomía basada en la diversidad y la tradición, gracias a la calidad de su materia prima y del trabajo de sus productores locales, que preparan al público los sabores de su tierra y mar dando nombre a diferentes Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. Contarán con un stand promocional desde el que ofrecerán degustación de distintos productos y contarán con un día dedicado, el viernes 8 de febrero.

Recorrido por la gastronomía lucense

Uno de los productos más reconocidos son los quesos, como San Simón da Costa, O Cebreiro, Tetilla o Arzúa-Ulloa. Si hablamos de Lugo no podemos olvidarnos tampoco de los vinos D.O. Ribeira Sacra, que con más de 2.500 hectáreas de viñedos, han dado lugar a Ferias del Vino como la de Sober, Chantada, Pantón, Vilachá de Salvadur, Quiroga, Ribas de Sil, Belesar o Negueira de Muñiz.

El Pemento de Mougán, la Faba de Lourenzá, el Capón de Vilalba, la miel, la patata, el ganado vacuno, el lacón, la castaña, los grelos, u otros alimentos como la Gallina de Mos, el Cerdo Celta, la Vaca Rubia Gallega o el Ganado Ovino y Caprino que tratan de recuperar productores locales, son algunos de los sabores que los visitantes pueden disfrutar en su viaje por la provincia de Lugo.
Ya en la costa, los pescados y mariscos son protagonistas en las mesas y, también, en las numerosas fiestas gastronómicas como la fiesta de la merluza del pincho en Celeiro, la del erizo de mar en Cervo, la del berberecho en Foz, la del bonito en Burela, la de la trucha en A Pontenova, la del chicharro en OVicedo o la del percebe en Xove y en Rinlo.

Quien visite Lugo tampoco se puede ir sin probar los dulces como la tarta de Mondoñedo, el pastel de A Fonsagrada o las filloas de A Terra Chá. Opciones gastronómicas para todos los gustos que, seguro, dejarán un buen recuerdo en el paladar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment