>> Una nutrida delegación de chefs, profesores y alumnos de la USMA Panamá (Universidad Católica Santa María la Antigua) y un grupo de estudiantes de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) estarán al frente del restaurante y explicarán los platos que componen el menú en distintos showcookings

>> El menú lleva el nombre de Abya Yala, el nombre dado al continente americano por el pueblo Guna, de Panamá y Colombia, antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. Literalmente significaría tierra en plena madurez

Después de su participación como país invitado en 2017, Panamá ha seguido estrechamente vinculado a Xantar aumentando cada año su participación y presencia en el salón. En esta edición volverán a contar con un restaurante propio que ofrecerá un menú prehispánico que lleva por título “Abya Yala”, haciendo referencia al nombre dado al continente americano por el pueblo Guna, de Panamá y Colombia, antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. Literalmente significaría tierra en plena madurez.

Hasta Ourense se desplazará una amplia delegación de profesionales entre los que se encuentran reconocidos chefs del país y profesores y alumnos vinculados a la Universidad Católica de Santa María la Antigua – USMA Panamá que participarán de forma conjunta a una delegación de estudiantes de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP). Estos chefs, relacionados con el proyecto “La cocina en la mochila” y que han recorrido ya varios países del Mundo enseñando las raíces de la cocina panameña, realizarán además distintos showcookings en los que explicarán cada uno de los platos (y algún más) que compone el menú que ofrecen en el restaurante.

En la actualidad, la gastronomía panameña es el resultado de múltiples influencias culturales, principalmente la de grupos originarios, africanos y la española. Con la investigación conjunta entre arqueólogos (el arqueólogo Abner Alberda también participará en Xantar como conferenciante) y profesionales de la gastronomía han logrado la realización del primer menú Abya Yala, con el que se proponen dar a conocer algunos de estos ingredientes autóctonos y contar la historia culinaria del istmo.

 

Showcookings

1- Comida vegana

Josefa Bichili:

Puré de guandú con palmito grillado en una vinagreta de círico, pixvae y medallones de rábano

Manuel Alexander Villalaz:

Rollo de maiz relleno con frijoles negros con coulis de pimentón rojo, quinoa de colores y microgreens.

 

2- Mar y tierra

Manuel Jesús Trejo Blanco: 

Filete de pescado al vapor bañado en salsa de leche de coco sobre puré de tubérculos, montado sobre una hoja de plátano.

 

3- Neptario Cabrera:

Solomillo de cerdo en salsa de raspadura sobre puré de zapallo con arena de yuca, microgreens y semilla de calabaza tostada.

 

Repostería: 

4- Samuel Joel Quiroz: 

Chocolate en texturas con mouse de maracuyá.

 

Conferencia de antropología: 

Abner Alberda: La comida prehispánica.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment