La directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó la importancia de la cooperación público-privada para seguir haciendo de Galicia un destino puntero
Cafés Lisboa, el restaurante de BOAGA, el menú prehispánico de Panamá y el protagonismo de Porto e Norte, ganadores de los premios a la Internacionalidad de esta edición


Ourense, 09/02/2019.- Xantar celebró hoy su Día dedicado al Turismo contando con la presencia de la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien dejó patente el buen momento que vive el turismo en la comunidad, convertida en destino puntero gracias a la enogastronomía. Este sector ha contribuido a la desestacionalización de la oferta turística consiguiendo que “6 de cada 10 turistas que vienen a Galicia lo hagan ya fuera de la época estival”, indicó. Nava Castro habló también de “Galicia sabe”, la nueva estrategia del Gobierno gallego para promover el reconocimiento, la protección y la difusión nacional e internacional de la cultura enogastronómica gallega. También hizo referencia a que Galicia se prepara ya para dos hitos históricos que marcarán un antes y un después en el sector turístico de Galicia: la llegada del AVE y la celebración del Xacobeo 2021.


La directora de Turismo estuvo acompañada por el alcalde de Ourense y vicepresidente ejecutivo de Expourense, Jesús Vázquez. Además del día del turismo hoy fue el día dedicado a la Cámara Municipal de Vizela, que participa por primera vez y que desplazó hasta el recinto a más de 200 vecinos. Acompañando a Vizela en su día estuvieron las cámaras de Esposende y Felgueiras, la Diputación Provincial de A Coruña, el concello de A Veiga, el de Trives y la Fundación Amigos de Galicia que también tuvieron todos su día dedicado. En las intervenciones de este día se puso en valor una vez más el papel que juega Xantar a la hora de promocionar la Eurorregión “dos países, un mismo destino”.


Premios Xantar 2019


Durante el acto central del día del Turismo fueron entregados los Premios Especiales de Xantar que nacieron en 2014 para celebrar la concesión del Sello de Feria Comercial Internacional del Gobierno de España. Se han mantenido desde entonces y sirven para reconocer a aquellos expositores que presentan plusvalías a su participación en la feria ofreciendo siempre algo más o algo diferente a los visitantes. Los premiados de esta edición han sido:


– Premio al Mejor Stand Restaurante: BOAGA – Federación de Razas Autóctonas de Galicia. Ofreció un menú degustación con las carnes de las distintas razas que fue el mejor valorado entre los visitantes a Xantar.


– Premio al Mejor Stand de Alimentación: Cafés Lisboa, empresa presente en Xantar desde la primera edición y que cada año ofrece de forma gratuita más de 15.000 cafés.


– Premio a la Mejor Acción Promocional en materia de turismo: la Entidad de Turismo Porto e Norte por facilitar la participación en Xantar de más de 30 cámaras municipales de esta región.


– Premio a la Mejor Actividad relacionada con la salud y la nutrición: Restaurante de Panamá. Ofrecen un menú prehispánico que elaboran un grupo de profesores y alumnos de tres universidades del país.


Hoy sábado fue el día de mayor afluencia de visitantes en esta edición estando al mediodía prácticamente todos los restaurantes al completo. Las previsiones de reservas para esta noche son también muy positivas. En lo que respecta a las actividades destacó hoy la presentación-degustación de la XXV Festa da Cigala de Marín que se celebrará entre el 18 y el 21 de julio. También estuvo presente, realizando un showcooking y atendiendo a sus seguidores, el ganador de Masterchef 3, Carlos Maldonado.


Mañana será ya la jornada de clausura de esta edición en la que 283 expositores de 12 países presentan las últimas novedades en productos autóctonos, de calidad, certificados y ecológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment