La Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de hoy viernes 29 de diciembre (nº 316) el calendario de “Ferias Comerciales Internacionales de 2018” que incluye la celebración de Xantar en Expourense entre el 31 de enero y el 4 de febrero.

En total se identifican 90 salones que se consideran internacionales en el conjunto del Estado, de los cuales cuatro son de ámbito turístico. Junto a otras ferias de reconocido prestigio como es el caso de FITUR en Madrid, B-TRAVEL celebrada en Barcelona, o INTUR en Valladolid, se sitúa Xantar, como la única feria española internacional especializada en Turismo Gastronómico.

Xantar tiene esta categoría de internacionalidad desde hace cuatro ediciones, y este sello viene a reconocer una trayectoria. En el 2007 se incluyó por primera vez la figura de país invitado, que se decide por motivos como la proximidad geográfica, las relaciones comerciales existentes o el intercambio de turistas, entre otros. Además de contar con la presencia de Portugal desde su primera edición, hasta este momento han sido país invitado México, Argentina, Francia, Perú, Cuba, Costa Rica o Panamá, países que continúan vinculados, edición tras edición. En 2017 contó con la presencia de expositores procedentes de 11 países.

Requisitos de la internacionalidad

Este carácter internacional es un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y en concreto, por la Secretaría de Estado de Comercio. Su concesión a las ferias, en cuanto instrumentos de política comercial que son, está ligada al cumplimiento de ciertos requisitos entre los que destacan el número de expositores y visitantes extranjeros, que se haya celebrado con regularidad al menos en tres ediciones anteriores, que exista apoyo del sector, y que existan Informes positivos de la Dirección Territorial de Comercio después de haber visitado la última edición.

Si una feria está incluida en el Calendario Oficial de Ferias Comerciales Internacionales, disfruta además de beneficios como el prestigio o la difusión y la publicidad, ya que se distribuye entre instituciones y organismos administrativos, organizaciones empresariales, oficinas comerciales de España en el exterior, que a su vez difundirán su contenido entre diversos operadores económicos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment