La Mancomunidade de Municipios Arousa Norte acudirá un año más a Xantar para presentar una oferta desestacionalizada y accesible más allá del sol y playa ya de sobra conocidos. Se trata de un destino con mucho que ofrecer y todo por descubrir… naturaleza, sosiego, gastronomía, patrimonio y calidad.


Esta Mancomunidade está integrada por los ayuntamientos que forman la comarca de O Barbanza (Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Riveira), situados en la zona norte de la ría de Arousa (provincia de A Coruña).

La extensa red de recursos turísticos ligada con la cultura, etnografía y el pasado permite una oferta desestacionalizada y versátil. La Accesibilidad Universal está presente en la oferta turística de Arousa-Norte, lo que permite una propuesta turística para todas las personas, cada una con sus capacidades.


Un rápido recorrido por la Prehistoria de estas tierras nos dirige a los castros Neixón y do Achadizo, ambos en Boiro, municipio en el que también se encuentra el Arca do Barbanza, «catedral» de las tumbas de su época, lo mismo la Casota do Páramo, tumba milenaria que guarda un misterioso grabado en su interior.


En Rianxo tenemos el petroglifo de Os Mouchos, la joya de la coropa del arte rupestre en la comarca; Ya en Riveira, apuntamos A Laxe das Cabras, el Dolmen de Axeitos, el Castro da Cidá, o Parque Periurbano de San Roque, espacio natural con replicas en tamaño real de castros y túmulos.


El viajero puede anotar también en su agenda los Molinos de Ponte Goiáns, en Boiro; el Hórreo de Araño, en Rianxo, el más largo de Galicia y de ingenioso diseño, o los Molinos del río Amedo en Riveira.


Una importante red museística permitirá al viajero conocer la historia de estas tierras: el Centro arqueológico del Barbanza, en Boiro, parada recomendable previa a cualquier visita a yacimientos arqueológicos; la Casa Museo de Manuel Antonio, el poeta del mar que es parte de la historia de Rianxo; el Museo de Escultura de Nós Nuco, en Rianxo, espacio donde las esculturas hablan de erotismo, religión o emigración; el Centro de Interpretación Arqueológica del Parque Periurbano de San Roque, la Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, pionero en España y rodeado de naturaleza, el Museo Etnográfico de Artes y la Sala Museo Municipal, los cuatro en Riveira o el Museo Vallé Inclán, que rinde, en A Pobra do Caramiñal, homenaje al famoso escritor.

Enlace relacionado: www.arousa-norte.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment