Galicia y el Norte de Portugal se unen en Xantar para promocionarse como un único destino enogastronómico

El conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, y la Secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marques, presidieron hoy la inauguración del único salón internacional de turismo gastronómico de la Península Ibérica

Más de 150 actividades, 298 expositores de 9 países y 15 restaurantes con 22 menús son las cifras de esta 21ª edición en la que la Ribeira Sacra destaca como protagonista especial

Ourense, 05/02/2020.- Dos países, un único destino enogastronómico. La 21ª edición de Xantar ha abierto sus puertas esta mañana en Expourense estrechando más si cabe los lazos de cooperación transfronteriza entre las dos áreas de la Eurorregión. El interés de Galicia por el turista portugués y viceversa, ya que ambos destinos son el principal emisor de viajeros para el otro, ha sido uno de los hilos conductores del acto inaugural de la única feria internacional de turismo gastronómico acreditada en la Península Ibérica.

 

El acto de apertura estuvo presidido por el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, acompañado por la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marques; el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar; la concejal de Turismo de Ourense, Flora Moure; el presidente de Turismo Porto e Norte, Luis Pedro Martins; el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal; y el vicepresidente ejecutivo de Expourense, Jorge Pumar.

 

“Xantar contribuye además a posicionar internacionalmente el potencial enogastronómico de Galicia, un sector convertido en un importante motor de desarrollo de la economía de la comunidad”, indicó el conselleiro durante su intervención añadiendo además que “tiene una gran capacidad para diversificar y desestacionalizar nuestra oferta turística”.

 

Además de la cooperación transfronteriza y la puesta en valor de la enogastronomía como dinamizador económico, la Ribeira Sacra fue la otra gran protagonista del día como forma de apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

Arrancan así cinco días en los que Ourense se convierte en el epicentro de la enogastronomía peninsular y en el puente gastronómico con América Latina, ya que destaca la presencia en feria de delegaciones de profesionales de países como Costa Rica o Perú.

En esta jornada inaugural arrancó también el XV Encuentro Internacional sobre Dieta y Salud que ofrece más de 150 experiencias enogastronómicas enfocadas a promocionar la calidad de los productos agroalimentarios y del mar de Galicia y del resto de destinos participantes. Entre las celebradas hoy destacan el taller de Experiencias de Calidade de Galicia impartido por el chef ourensano Miguel González, los organizados por la Consellería do Mar sobre pesca artesanal y sobre el Bonito de Burel, los impartidos por Cociña Ourense o por Rubén Silva, el ganador de Masterchef en Portugal.

Entre el programa de actividades, los expositores de Porto e Norte aprovecharon para presentar importantes eventos relacionados con el turismo y la gastronomía como el Wine Music Valley de Porto o la Festa do Folar de Chaves. También se impartió hoy la primera jornada Curso certificado de Iniciación a la Cata impartido por el Instituto Galego do Viño. También se celebró el VII Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos que reunió a 25 bloggers de Galicia, Portugal, Asturias y Castilla y León.

Esta primera jornada concluirá con la celebración de la Noche del Deporte en la que participará el secretario xeral para o Deporte, Ramón Lete, para presentar la próxima edición de Sportur Galicia, IV Salón del Deporte y Turismo que se celebrará en Expourense.

Los 15 restaurantes de Xantar 2020 comenzaron hoy también a servir los primeros menús de esta edición registrando un buen nivel de afluencia en la primera jornada, algunos de ellos con el cartel de completo. Ofrece la oportunidad de disfrutar de la gastronomía de distintas regiones de España y Portugal a través de los 15 restaurantes que participan en esta edición. Illa de Ons (Pontevedra) y de Guimaraes (Portugal) son las dos grandes novedades en restauración, a la que se suma el regreso de la Baixa Limia con restaurante propio.

 

¿Estás interesado en ser expositor de Xantar?

Puedes ver más información sobre las modalidades de participación como expositor en Xantar

Xantar es la única Feria Internacional de Turismo Gastronómico. Con una trayectoria de 20 años poniendo en valor los productos agroalimentarios de calidad, la elaboración y el servicio profesional, se ha convertido en un referente para los destinos enogastronómicos más punteros, tanto de España como de Portugal.

Síguenos

+34 988 36 60 30

info@xantar.org