El salón acogió a lo largo de toda la jornada la celebración de la semifinal de los Concursos “Cocinero del Año” y “Camarero del Año”
Los expositores se reunieron con una docena de agencias de viajes especializadas en turismo gastronómico de España, Portugal y Noruega
Se celebró también el XVI Encuentro Internacional de cofradías que reunió a 40 entidades de España, Portugal y Francia


Ourense, 06/02/2020.- El rural reivindica su espacio en Xantar, tanto por ser el proveedor de los productos autóctonos como por ser el que ofrece un tipo de turismo diferente, desestacionalizado y de calidad. Este fue el hilo conductor del acto central de la segunda jornada del salón presidido por la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz, y en el que los alcaldes de Parada de Sil y de Viana do Bolo, que tenían el día dedicado hicieron un llamamiento a la vuelta al rural para valorar todo lo que te tiene que ofrecer. También hoy fue el día dedicado a la Cámara Municipal de Vila Real, ciudad portuguesa hermana con la de Ourense que participa en Xantar desde la primera edición; y de la Cámara de Vila Nova de Famalicao que regresa al salón con fuerza tras varios años de ausencia en él.


Xantar es también el lugar elegido para la presentación de destinos únicos ante profesionales del turismo y medios de comunicación de distintas partes de España y Portugal. Este fue el caso del INORDE que aprovechó su participación en el salón para presentar el Xeodestino “Terras de Celanova – Serra do Xurés”. La presentación corrió a cargo del presidente del INORDE, Rosendo Fernández, que estuvo arropado por buena parte de los alcaldes de los 14 ayuntamientos que integran este nuevo geodestino que aúna la oferta de turismo cultural, termal y de naturaleza de las comarcas de la Terra de Celanova y de la Baixa Limia.


Y como ya es costumbre desde hace 16 años, el jueves de Xantar es el día dedicado a las Cofradías Gastronómicas y Enófilas, estas sociedades gastronómicas realizan una importante labor en lo referente a la recuperación de productos y platos tradicionales; a la edición de libros, catálogos y recetarios sobre productos autóctonos; así como a su gran contribución a la conservación de la cultura y la tradición gastronómica de villas y ciudades. En este 16ª encuentro participaron más de 40 cofradías procedentes de España, Portugal y Francia.


NEGOCIO
Hoy también se celebró el IV Workshop de Turismo Gastronómico de Xantar que reunió en Expourense a 12 agencias de viajes especializadas en turismo y gastronomía de España, Noruega y Portugal con representantes de turismo de los destinos presentes en feria.En tatal se celebraron más de 300 citas de negocio.


Esta segunda jornada de Xantar 20120 continuó con un intenso programa de actividades en el que las tres aulas gastronómicas, en las que participan chefs de 6 países y el aula de cata estuvieron al completo a lo largo de toda la jornada. Entre las celebradas hoy destacó el taller para escolares sobre los sabores del mar organizado por ANFACO-CECOPESCA organizado por la Consellería do Mar.


Durante toda esta segunda jornada se celebró también la cuarta y últimas seminifnale del VIII Concurso Cocinero del Año y del IV Concurso Camarero del Año. Ocho cocineros y cinco camareros de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, La Rioja y Navarra compitieron por alcanzar la final nacional que se celebrará en abril de 2020, en la Feria Alimentaria en Barcelona. La entrega de premios será esta tarde a las 19.30h. Entre el jurado destaca la presencia de la maestra pastelera Betina Montagne, jurado del programa “Bake off”; el crítico gastronómico Carlos Capel; el subcampeón de la primera edición de este concurso, el chef Flavio Morganti; o los miembros de la Asociación Cociña Ourense, Miguel González y Marco Varela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment