La Diputación Provincial de Zamora apuesta un año más por Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, para promocionarse como un destino completo, de proximidad y con un inmenso patrimonio gastronómico al que además hay que añadir el adjetivo de “sostenible” y de calidad. Participarán un año más como expositores y contarán con un día dedicado.


Una calidad amparada por el conjunto de sus productos protegidos y agrupados en la marca “Alimentos de Zamora” que cuenta con cinco denominaciones de Origen (cuatro de Vinos: Toro, Tierra del Vino, Arribes y Valles de Benavente, y una de Queso Zamorano) a la que se unen otras cinco Indicaciones Geográficas Protegidas como son la Ternera de Aliste, el Garbanzo de Fuentesaúco, el Lechazo de Castilla y León, El Pimiento de Fresno-Benavente y la Lenteja de Tierra de Campos y otras tres Marcas de Garantía como son la Harina Tradicional Zamorana, el Chorizo Zamorano y las Setas de Castilla y León.


Y una sostenibilidad alimentaria que viene dada por la producción tradicional de la ganadería y la agricultura zamorana, generalmente en pequeñas explotaciones y de régimen no intensivo y una elaboración con técnicas modernas que no han perdido, sin embargo, su base artesana.


Un conjunto de trece alimentos variados que asimismo sirven como soporte a una conservada cultura culinaria que, al igual que la producción agroalimentaria, combina con gran éxito las presentaciones y técnicas modernas con una cocina tradicional rica en sabores y diversidad de platos.


Una calidad y sostenibilidad que viene reflejada, igualmente, por la figura de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica a la que pertenece una buena parte de la provincia de Zamora y en cuyo territorio, costumbres y productos se refleja, aún más si cabe, la esencia del rico patrimonio, la calidad y la propia sostenibilidad de la provincia zamorana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment