– Se trata de la 12ª edición de esta campaña que se celebrará entre el 30 de noviembre de 2019 hasta diciembre de 2020 y en el que participan más de 1.000 restaurantes, 500 empresas relacionadas con el turismo y 78 municipios
– Fue presentada esta mañana en Felgueiras y congregó a representantes de muchas de las cámaras municipales que son expositoras habituales de Xantar


Felgueiras – Portugal, 28/11/2019.- Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, participó esta mañana como invitado especial en la presentación de la 12ª edición de los Fines de Semana Gastronómicos organizados por la Entidad de Turismo Porto e Norte, el principal socio estratégico de Expourense en Portugal. Este acto tuvo lugar en Felgueiras y contó con la presencia del presidente de Porto e Norte, Luis Pedro Martins; del presidente de la Cámara Municipal de Felgueiras, Nuno Fonseca; y de representantes de cámaras municipales que son habituales expositoras en Xantar como Ponte de Lima, Braga, Montalegre, Alijó, Esposende o Gaia, entre otras.


Durante este evento quedó patente un año más la apuesta que Porto y Norte realiza por Xantar como plataforma internacional de promoción de su gastronomía y sus vinos. Los XII Fines de Semana Gastronómicos se celebran desde el 30 de noviembre de 2019 hasta el mes de diciembre de 2020. Entre esos fines de semana se incluye también el de Xantar, que se celebra entre el 5 y el 9 de febrero de 2020, una feria que en Porto e Norte consideran como propia. Xantar estuvo representado por su directora, Emma González, que formó parte de la comitiva que visitó los distintos stands de las cámaras municipales presentes.


El objetivo de los Fines de Semana Gastronómicos que Turismo do Porto e Norte de Portugal (TPNP) es “conquistar al turista por la boca”. Esta iniciativa nació en 2009 con 30 municipios adheridos y 349 restaurantes. “La edición de 2019/2020 cuenta con 78 municipios, más de 1.000 restaurantes y más de 500 emprendimientos turísticos adheridos, una demostración de que la gastronomía es un producto estratégico capaz de potenciar un mayor flujo turístico”, declaró esta mañana en la presentación el presidente de TPNP, Luís Pedro Martins.


Uno de los objetivos de esta oferta es reducir la estacionalidad con la que se debate la región, remediando periodos de menor provecho y flujos como son los casos de los meses de enero, febrero y marzo. “Cabe añadir que esta es una época de gran riqueza enogastronómica en prácticamente todo el destino y una oportunidad para dar a conocer los productos certificados y únicos de nuestra región”, añade Luís Pedro Martins.


Además de la experiencia gastronómica, el participante tendrá a su disposición en el restaurante, información cultural e identitaria de cada municipio, con toda la oferta turística. “Los fines de semana gastronómicos también pretenden ser una forma de fomentar la visita frecuente”, añadió el presidente de Porto e Norte, convencido de que “es muy importante atraer personas, la primera vez, hacia locales menos conocidos porque los números disponibles nos indican que éstas vuelven”.


Por sugerencia de cada Municipio participante en estos Fines de Semana Gastronómicos, los emprendimientos turísticos deberán aplicar un porcentaje de descuento, mínimo del 10%, sobre la tarifa mostrador de viernes y sábado. Esta recomendación incluye también a los restaurantes adheridos.


El turismo gastronómico es una de las vertientes que merece una fuerte apuesta de los responsables de TPNP. Más del 20% de las personas que visitan el territorio indican la gastronomía como una de las principales motivaciones.


La presentación de los 12º Fines de Semana Gastronómicos incluyó una exposición y degustación de los productos gastronómicos y los vinos de una treintena de las cámaras municipales de Porto e Norte adscritas a esta campaña.


El objetivo de esta edición de los Fines de Semana Gastronómicos de Porto e Norte es posicionar a la Gastronomía y los Vinos como un producto estratégico del turismo de esta región que en los últimos años ha visto crecer significativamente su flujo turístico y ha batido ya récord de estancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment