Ourense celebra el Día del Mar gracias a Xantar

>> La conselleira de Mar, Rosa Quintana, presidió el día dedicado al Mar, al concello de Burela y al CIM Alto Tâmega
>> Talleres de cocina sobre pescados, mariscos y conservas protagonizaron las actividades de esta jornada

Como es habitual desde hace varias ediciones, el viernes de Xantar es el día dedicado al Mar y está presidido por la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, que ha participado en el salón de forma ininterrumpida desde el año 2009. Su presencia ese día conlleva a que los protagonistas de la tercera jornada sean siempre los productos pesqueros de Galicia. Durante el acto central de hoy resaltó la importancia de “promocionar los productos del mar en eventos como este para mejorar su comercialización e impulsar la generación de riqueza y empleo en el complejo mar-industria de Galicia”.

Relacionado con la celebración del día del Mar participó también en este acto el secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Mariscos ANFACO-CECOPESCA, Roberto Carlos Alonso, quien destacó que la industria transformadora y conservera de pescado y marisco de España es la primera productora de la Unión Europea y segunda a nivel mundial (solo después de Tailandia), representando Galicia la principal región productora y sus conservas pueden encontrarse en 140 países. Destacó además que este sector genera empleo para 12.000 familias en Galicia y resaltó las propiedades nutritivas de las conservas que “cuentan con excelentes propiedades nutricionales, gracias al aporte de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA), se integran perfectamente en una dieta equilibrada”.

Y aprovechando el día del mar, este viernes fue también el día dedicado al ayuntamiento de Burela, ubicado en la costa norte de Lugo y famoso internacionalmente por la calidad de su Bonito del Norte y por tener uno de los puertos pesqueros más importantes de España.

El protagonismo portugués de esta jornada recayó sobre la Comunidad Intermunicipal Alto Tâmega que integra a las cámaras municipales de Boticas, Chaves, Montalegre, Ribeira da Pena, Valpaços y Vila Pouca de Aguiar.

ACTIVIDADES

El protagonismo de los productos del Mar ha sido uno de los hilos conductores de las actividades de hoy que comenzaron con dos talleres dirigidos a escolares “Ti sí que es un bo peixe” y “Ponle las pilas a tu bocata” que tienen el objetivo de promocionar el consumo de pescado y conservas entre el público infantil. También se impartieron dos talleres de cocina relacionados con estos productos e incluidos en la campaña de la Consellería “Galicia sabe amar”. Estas actividades concluyeron con un sobre cómo “leer y degustar una lata”.

Entre las actas celebradas hoy destaca la organizada por el CRDO Monterrei, la de Licores y Aguardientes Tradicionales de Galicia, la de los vinos tintos premiados con los “Acios de Ouro” en las Catas Oficiales de Galicia y la de quesos con Denominación de Origen Protegida de Galicia (Arzúa-Ulloa, Cebreiro, Queixo Tetilla y San Simón da Costa).

En el apartado internacional, hoy se impartió el primero de los talleres de gastronomía peruana en la que los chefs Rubén Mendoza y Javier Vargas prepararon el plato “Trucha escabechada, ñoquis de oca y hongos andinos.”

La gastronomía de los Caminos estuvo protagoniza hoy por el taller organizado por Turismo de Galicia sobre ”Écociña. Hostelería Comprometida en el Camino de Santiago” y por la visita de un grupo de pequeños peregrinos procedentes de un Colegio de Xinzo de Limia que están realizando parte del Camino de Santiago.

Concluye así un día de intensa actividad y que supone ya el ecuador de la 22ª edición de Xantar y que está cumpliendo los objetivos de convertirse en un punto de reencuentro tanto de los profesionales del sector como del público en general, ya que los 7 restaurantes del recinto estuvieron prácticamente al completo durante la comida de esta jornada.

¿Estás interesado en ser expositor de Xantar?

Puedes ver más información sobre las modalidades de participación como expositor en Xantar

Xantar es la única Feria Internacional de Turismo Gastronómico. Con una trayectoria de 20 años poniendo en valor los productos agroalimentarios de calidad, la elaboración y el servicio profesional, se ha convertido en un referente para los destinos enogastronómicos más punteros, tanto de España como de Portugal.

Síguenos

+34 988 36 60 30

info@xantar.org