Gastronomía de calidad, Xacobeo y Alta Velocidad, las grandes bazas de Xantar 2022 para atraer visitantes desde Madrid

>> A 2 horas 15 minutos en tren de la capital española, el 23º Salón Internacional de Turismo Gastronómico se convierte en una motivación turística en sí misma y por eso se presentó esta mañana en la Casa de Galicia en Madrid ante medio centenar de medios de comunicación y profesionales del sector del turismo y la hostería

>> Se celebrará en Ourense entre el 9 y el 13 de noviembre y esta centrado en la promoción de la gastronomía de los Caminos

Xantar, la única feria internacional de turismo gastronómico de España, presentó esta mañana su 23ª edición en Madrid, la primera con un tren de Alta Velocidad que conecta a Ourense con Madrid en 2 horas y 15 minutos. Xantar, que se celebra en Ourense entre el 9 y el 13 de noviembre, se convierte ahora en una motivación turística en si misma y la presentación en la capital madrileña tuvo el objetivo de invitar a los madrileños a vivir una experiencia gastronómica esta ciudad gallega, coincidiendo además con la celebración del San Martiño y los tradicionales Magostos. Para ello, la organización del evento ha puesto en marcha un paquete turístico, en colaboración con la mayorista “Siente Galicia” que incluye la visita al salón, la comida o cena en uno de sus 7 restaurantes, la participación en alguna de las más de 100 actividades previstas, y la pernocta con desayuno en un hotel del centro de la ciudad. Todo ello a partir de 65 euros.

Xantar 2022 se presentó esta mañana en la Casa de Galicia de Madrid en un acto en el que el director de la feria, Rogelio Martínez, estuvo acompañado por el nuevo director de la Casa de Galicia, Juan Carlos Serrano, por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense y presidente del INORDE, Rosendo Fernández, y por el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal. A este acto acudieron una veintena de medios de comunicación generalistas y especializados en turismo y otra treintena de agentes sociales residentes en Madrid y vinculados a Galicia. Todos ellos destacaron que la gastronomía es la segunda motivación para visitar Galicia y que Xantar lleva 23 años posicionándola internacionalmente,

Otro de los atractivos para visitar Ourense y Galicia coincidiendo con Xantar, son los últimos coletazos ya del Doble Año Santo Xacobeo 21-22 que concluye en poco más dedos meses por lo que es un buen momento para acercarse a Galicia para ganar este Jubileo para aquellos que no lo hayan hecho todavía.

Este es uno de los motivos por lo que la próxima edición de Xantar volverá a estar centrada en la promoción de la gastronomía de los distintos caminos a Compostela, tanto los que atraviesan España como Portugal.

Xantar 2022 pondrá en marcha las acciones de siempre, este año ya sin las restricciones ni medidas sanitarias que tuvieron que adoptarse en la edición de 2021. Se ha mantenido la reducción en el número de restaurantes y se contará con un total de 7 procedentes de distintos puntos de Galicia (“Camiños EnOUgastronómicos” ofrecido por el INORDE y el de los Concello de O Irixo, el de Arnoia y el de Porto da Guarda), de Zamora, de Portugal representado por el Caminho Minhoto Ribeiro, y como novedad, uno de Massachusetts, en los Estados Unidos.

Como es habitual, el programa de acciones que ofrecerá el salón estará orientado a proyectar internacionalmente, desde la perspectiva de la calidad y de la sostenibilidad, el turismo enogastronómico de Galicia, del resto de la Península Ibérica y de Iberoamérica. Estas actividades serán fundamentalmente el décimo séptimo Encuentro Internacional Sobre Gastronomía Saludable y Sostenible que incluirá talleres de cocina de prestigiosos chefs, catas comentadas, presentaciones y conferencias y nueva edición del encuentro internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas y del Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos. También se ha puesto en marcha una nueva edición del Túnel del Vino y del Concurso Gourmet Grupo Cuevas. Para todo ello, se cuenta con 3 aulas gastronómicas y un aula de cata que dará al amplio programa de esta edición, con más de 100 actividades durante cinco días.

Habrá además un espacio reservado a la promoción de las fiestas gastronómicas de Galicia con continúas degustaciones de los productos protagonistas de estas fiestas y cuya exaltación fue el origen de Xantar hace ya 23 años.

Por lo que respecta a los expositores, Xantar tiene ahora misma su superficie expositiva cubierta al 100% con la presencia de destinos y empresas procedentes de toda Galicia y de distintas partes de España y donde vuelve a destacar la masiva presencia de cámaras municipales del Norte de Portugal, además de la participación directa de la Entidad de Turismo Porto e Norte de Portugal, socio estratégico de Xantar en el país vecino. También participarán profesionales y representantes institucionales de países como Perú o Costa Rica.

 

¿Estás interesado en ser expositor de Xantar?

Puedes ver más información sobre las modalidades de participación como expositor en Xantar

Xantar es la única Feria Internacional de Turismo Gastronómico. Con una trayectoria de 20 años poniendo en valor los productos agroalimentarios de calidad, la elaboración y el servicio profesional, se ha convertido en un referente para los destinos enogastronómicos más punteros, tanto de España como de Portugal.

Síguenos

+34 988 36 60 30

info@xantar.org