>> El Salón Internacional de Turismo Gastronómico celebra su 24ª edición en Expourense entre el 2 y el 5 de noviembre

>> Cuenta con la participación de un centenar de expositores, 5 países representados, 59 bodegas con 104 referencias de vino gallego y un programa de actividades con 140 opciones

Xantar, la única feria internacional de turismo gastronómico de España presentó esta mañana los datos de su 24ª edición que se celebrará en Expourense entre el 2 y el 5 de noviembre. Se trata de una edición especial que llega con importantes novedades con el objetivo de atraer mayor número de visitas y de animar al público de proximidad a participar en la feria. La primera de ellas es que la entrada será gratuita. También será gratuita, hasta completar aforo, la participación en cualquiera de las 140 actividades que ofrece el programa de esta edición y que incluyen talleres de cocina en directo, catas comentadas de productos como vino, queso, miel o conservas, o la presentación, con degustación, de una veintena de fiestas gastronómicas de Galicia.

Expourense se convertirá a partir de este jueves en el epicentro del turismo enogastronómico peninsular a reuniendo a un centenar de expositores, 59 bodegas expositoras a mayores y con 5 países representados (España, Portugal, Colombia, Perú y Costa Rica). Contará además con 4 restaurantes, 1 Zona de tapas, 2 aulas gastronómicas, 1 aula de catas comentadas y 1 espacio de degustación y promoción de las fiestas gastronómicas de Galicia. Cuenta además con un Túnel del Vino, de acceso profesional, que presenta un total de 104 referencias de vinos de las cinco Denominaciones de Origen de Galicia (Monterrei, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira sacra y Rías Baixas) y de la IXP Val do Miño.

La 24ª edición de Xantar fue presentada esta mañana en Expourense en una rueda de prensa que contó con la participación del delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén; del diputado de Turismo y de Representación Institucional de la Diputación de Ourense y presidente del INORDE, Rosendo Fernández, y del director de Xantar, Rogelio Martínez.

 TURISMO DE PROXIMIDAD

Xantar 2023 cuenta con la participación de tres diputaciones provinciales de Galicia (Ourense, Lugo e A Coruña), de varios geodestinos y GDR (Ribeiro-Carballiño, Valdeorras, Terra de Celanova – Serra do Xurés) y de numerosos ayuntamientos gallegos de las 4 provincias que participan de forma independiente para promocionar su turismo gastronómico. Hay que sumar la destacada participación de la Diputación de Zamora, provincia a una hora de tren AVE.

En la presencia internacional destaca un año más la presencia de Portugal que ha estado presente en Xantar desde su primera edición. La Entidad de Turismo Porto e Norte es el principal socio estratégico de este salón en el país vecino y facilita cada año la participación de numerosas cámaras municipales lusas que acuden al salón con stand y organizan varias showcookings, catas comentadas y degustaciones para promocionar el turismo de proximidad.

Hay que destacar un año más la masiva presencia de expositores procedentes del Norte. En total, participan de forma directa e independiente en el salón una veintena de cámaras municipales portuguesas que se suman a las que participan bajo el paraguas de Turismo Porto e Norte.

Se trata de una participación que tiene un componente emocional por la unión que siempre ha existido entre Galicia y Portugal, pero también estratégica, ya que es el principal mercado emisor de turistas extranjeros a Galicia. Y al mismo tiempo la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal conforman un destino único con una oferta enogastronómica de calidad para posicionarse internacionalmente.

También participarán profesionales y representantes institucionales de países como Perú y Costa Rica, además de Colombia que ha organizado una misión de empresarios hosteleros y chefs asociados a FENALCO (Federación Nacional de Comerciantes Empresarios de Colombia) que participarán en la feria y realizarán distintas visitas a bodegas y centros de formación de Galicia.

Para facilitar la visita a Xantar, Expourense cuenta con la colaboración de Renfe, Transporte Oficial, que ofrece un 10% de descuento en los billetes de Larga Distancia y AVE.

RESTAURACIÓN

En el ámbito de la restauración también habrá novedades. Xantar 2023 contará con cuatro restaurantes en el formato habitual en los que se ofrece un menú cerrado

elaborado a base de productos autóctonos de calidad del destino del que procede el responsable del restaurante. La novedad será que además de esto, el salón ofrecerá el restaurante “Xantar Tapeando”, una gran “Zona de Tapas” con comedor central en el que las visitas podrán elegir entre distintos tipos de comida (desde una ración de pulpo hasta un taco mexicano) ajustando la elección a su apetito y presupuesto.

Dentro de la restauración tradicional de Xantar, esta edición contará con 4 restaurantes: dos habituales y dos novedades. Entre los habituales repiten los dos restaurantes de mayor éxito en las últimas ediciones: Porto da Guarda y su Langosta y el menú que ofrece el Inorde que este año estará orientado a promocionar la Vía de la Plata a su paso por la provincia de Ourense.

Las novedades en restauración vendrán de la mano de Valdeorras, destino que ha reforzado visiblemente su presencia en esta edición de Xantar. Habrá un restaurante que promocionará las fiestas gastronómicas de Valdeorras y donde no faltará el tradicional cocido, botelo de O Barco o el codillo de A Rúa. El otro estará centrado en la promoción de la gastronomía del Macizo Central y Valdeorras y presenta además otras opciones como la androlla de Viana do Bolo, el cabrito de Vilariño de Conso o la “costrela” de ternera de A Veiga.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Como es habitual, el programa de acciones que ofrecerá el salón estará orientado a proyectar internacionalmente, desde la perspectiva de la calidad y de la sostenibilidad, el turismo enogastronómico de Galicia, del resto de la Península Ibérica y de Iberoamérica.

En lo que respecta a las actividades, Xantar reunirá a reconocidos chefs de 5 países (España, Portugal, Costa Rica, Colombia y Perú) que impartirán talleres de cocina en directo enmarcados en el XVIII Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible que ofrecerá al público más de 140 experiencias entre showcookings, catas comentadas, presentaciones y degustaciones. Esta edición contará con dos aulas gastronómicas (la de Grupo Cuevas y la de Experiencias de Calidad by Bricocentro Paradelo) en la que se impartirán 50 talleres de cocina en directo (también habrá demostraciones de cocina en directo en los stands de la Diputación Provincial de A Coruña o de la de Zamora).

Habrá además un aula en el que se impartirán una treintena de catas comentadas de productos como vinos, mieles, conservas de pescado y marisco, quesos, aguardientes y licores. Entre estas catas destacan las de los vinos, quesos y mieles premiados en las distintas Catas de Galicia organizadas desde la Consellería do Medio Rural. A este espacio de catas hay que sumar la quincena de catas comentadas de sus productos que Estrella Galicia va a celebrar en su stand.

En este programa destacan los organizados por la Consellería do Medio Rural y la de Mar, que tienen el objetivo de poner en valor os productos de calidad de Galicia amparados con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida, o con sellos de garantía como “PescadeRías”, de productos ecológicos adscritos al CRAEGA, o de las conservas de pescado y marisco de ANFACO-CECOPESCA. También se celebrará una nueva edición, la undécima ya, del Concurso de Cocina Gourmet organizado por el Grupo Cuevas cuya final se disputará el jueves 2 de noviembre por la tarde.

El programa de showcookings se completa con actividades paralelas como el XIX Encuentro Internacional de Cofradías que reunirá a 40 entidades y que se celebrará el sábado 4 de noviembre. Este año además, este encuentro está patrocinado por “Córdoba, Patrimonio Gastronómico”.

FIESTAS GASTRONÓMICAS DE GALICIA

Xantar 2023 volverá a contar con un Espacio dedicado a la degustación de las Fiestas Gastronómicas de Galicia en el que se celebrarán una treintena de presentaciones a las que hay que sumar las realizadas en los propios stands de los destinos como es el caso de las ofrecidas por el GDR Valdeorras; el GDR Carballiño – O Ribeiro, la Diputación de Zamora, la de Coruña, el CIM Alto Tâmega e Barroso o por Turismo Porto e Norte. Dentro de las degustaciones cabe mencionar además los miles de cafés que sirve gratuitamente en su stand la empresa ourensana Cafés Lisboa.

Como es habitual, esta edición tendrá también con un amplio programa de actos institucionales. Todos los días a mediodía habrá un acto oficial en el que se celebra un día dedicado a distintos destinos y entidades estrechamente vinculados con el salón. La inauguración oficial será el jueves 2 de noviembre a las 17.30 h. y correrá a cargo del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Xantar 2023 pretende convertirse además en el punto de encuentro o “quedada” para después de la jornada laboral con la organización de tres conciertos de bandas gallegas dirigidas a un público de mediana edad que se acerque al salón a disfrutar de la música y tomar algo o cenar allí después. Los conciertos tendrán lugar de 21.00 a 23.00 h. el jueves 2 (Tonichi y Pacheco); viernes 3 (Gin Toni`s) y sábado 4 de noviembre (Dr. Slump).

COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Xantar se convierte un año más en un ejemplo de cooperación público-privada. Entre sus principales apoyos cuenta con la administración autonómica (a través del apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia y de las Consellerías de Medio Rural y de Mar), entre otras colaboraciones como la de Promoción do Emprego a través de la participación de Economía Social de Galicia. También cuenta con el apoyo de la administración provincial a través de la colaboración de la Diputación Provincial de Ourense a través del INORDE.

Xantar vuelve a contar con el respaldo de grandes empresas del sector alimentario y servicios como el caso de Coren, Estrella Galicia, Cabreiroá, Cafés Lisboa, Grupo Cuevas, Gadis, Bricocentro Paradelo, ANFACO. También hay que sumar el apoyo de la Diputación de Lugo, Renfe, Córdoba Patrimonio Gastronómico o el GDR Carballiño-Ribeiro.
Las novedades del salón pueden seguirse a través de su web www.xantar.org o de sus redes sociales www.facebook.com/Xantar; en twitter con @XANTAREXPO o de Instagram a través de @xantaroficial.

El horario de feria será el habitual, de 11.30 de la mañana hasta la 1.00 h. de la madrugada, excepto el domingo 5 de noviembre que la feria cierra a las 18.30 h.

 

 

¿Estás interesado en ser expositor de Xantar?

Puedes ver más información sobre las modalidades de participación como expositor en Xantar

Xantar es la única Feria Internacional de Turismo Gastronómico. Con una trayectoria de 20 años poniendo en valor los productos agroalimentarios de calidad, la elaboración y el servicio profesional, se ha convertido en un referente para los destinos enogastronómicos más punteros, tanto de España como de Portugal.

Síguenos

+34 988 36 60 30

info@xantar.org