>> Más de 100 cofrades de toda España y Portugal participaron en el XIX Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas

>> Hoy se celebró el día de las provincias de Coruña y Lugo, de los municipios de Burela y A Veiga y de las cámaras municipales de Esposende y Felgueiras

>> El restaurante de Valdeorras, la Cámara Municipal de Maia, la Deputación provincial de A Coruña y el CIM Alto Tâmega e Barroso, ganadores de los Premios Xantar Internacional 2023

Municipios y provincias de Galicia y de Portugal acuden a Xantar para buscar visitantes de proximidad ofreciendo destinos enogastronómicos de excelencia, sostenible y no masificados. Precisamente el turismo de proximidad y en el medio rural fue el hilo conductor de este sábado de Xantar en el que se celebró el día dedicado a las provincias de Lugo, de Coruña, de los Concello de Burela y A Veiga y de las Cámaras Municipales de Esposende y Felgueiras. Xantar es una cita que ofrece a los destinos la oportunidad de, en palabras de la diputada de Turismo de Lugo, Pilar García Porto, “mostrar la riqueza y la variedad gastronómica de nuestro territorio, lo que contribuye a consolidar el modelo turístico sostenible, de calidad y experiencias, que cuida el patrimonio y que deja valor en el territorio por lo que trabajamos desde diputaciones y ayuntamientos.

Durante la jornada de hoy se celebró también el XIX Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas que reunió a más de 100 cofrades de 35 cofradías procedentes de toda la Península. Este Encuentro estuvo patrocinado por Córdoba Patrimonio Gastronómico, que quiso promocionar los productos destacados d ela capital cordobesa Aceite de oliva, jamón ibérico, vino y vinagre) entre los participantes del encuentro que desempeñan un papel fundamental en la promoción y conservación de las tradiciones culinarias locales. De Córdoba participaron en esta cita además representantes de tres cofradías de la ciudad: Cofradía del Salmorejo Cordobés, la Cofradía del Rabo de Toro y la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico de Cardeña.

Premios Xantar 2023

Durante este acto central fueron entregados también los Premios Xantar Internacional 2023 que nacieron cuando el salón obtuvo su Sello de Internacionalidad (en 2014) y que contribuyen a reconocer iniciativas públicas o privadas que destaquen por su puesta en valor de la gastronomía y el turismo, desde una perspectiva innovadora.

Premio a la Mejor Acción Promocional en materia de Turismo: Câmara Municipal de Maia. Por fomentar la cooperación público-privada a la hora de participar de forma conjunta en Xantar. Por organizar showcooking, degustaciones, catas comentadas, participar con su real cofradía de las Cebollas, sortear estancias en sus hoteles entre las visitas a la feria y por realizar una intensa campaña de promoción a través de sus redes sociales.

Premio al Mejor Stand Restaurante: Restaurante Valdeorras – Mantesil. Por presentar en Xantar dos menús que recogen el sabor de una tierra y que representan sus fiestas gastronómicas. Por vincular producto a territorio y territorio a calidad, por complementar gastronómicamente la fuerte apuesta que esta comarca realizó en esta edición del salón.

Premio al Mejor Stand de Alimentación: CIM Alto Tâmega e Barroso. Esta entidad montó el stand que llamó la atención a todos los visitantes de la feria. Un espacio moderno y dinámico, con multitud de actividades, como el destino que representa.

Premio a la Mejor Actividad relacionada con la salud y la nutrición: Deputación Provincial da Coruña. Por tener un stand repleto de actividad que ha sido un año más uno de los más visitados de Xantar Por promocionar cada día los recursos gastronómicos de kilómetro cero de sus ayuntamientos elaborados por expertos chefs locales y por apoyar la participación de empresarios locales que trabajan desde la sostenibilidad.

Hoy sábado fue también el día de mayor afluencia de público. Tanto las actividades programadas para hoy como los cinco restaurantes del salón (4 tradicionales más el de tapas) estuvieron al completo durante las comidas de mediodía y se espera que a la hora de la cena suceda lo mismo. Para animar la noche de sábado, a partir de las 21.00h. habrá un nuevo concierto, el de la Banda Dr. Slump.

¿Estás interesado en ser expositor de Xantar?

Puedes ver más información sobre las modalidades de participación como expositor en Xantar

Xantar es la única Feria Internacional de Turismo Gastronómico. Con una trayectoria de 20 años poniendo en valor los productos agroalimentarios de calidad, la elaboración y el servicio profesional, se ha convertido en un referente para los destinos enogastronómicos más punteros, tanto de España como de Portugal.

Síguenos

+34 988 36 60 30

info@xantar.org