Xantar organiza talleres de cocina y catas de vinos virtuales

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico propone viajar on line a destinos gastronómicos internacionales y también a maridar vinos gallegos con tapas realizadas con productos de calidad

Ourense, 08/05/2020.- Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, ha organizado una serie de actividades formativas on line y en directo que tienen el objetivo de animar y entretener, a través de la enogastronomía y desde una perspectiva saludable, a los numerosos seguidores de la feria a través de sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) en estas semanas de confinamiento. Talleres de cocina internacional y catas “riquiñas” comentadas maridando vinos gallegos con otros productos de calidad son la propuesta que ofrece el salón y que pueden seguirse en directo de forma gratuita, previa inscripción, a través de la plataforma “Zoom” para contactar directamente con el ponente; o a través de Facebook Live!. Estas actividades se anuncian con tiempo suficiente para que los que se animen a cocinar en directo con los chefs, tengan preparados los ingredientes para realizar la receta.

Para organizar estas actividades, Xantar cuenta con una amplia red internacional de colaboradores, ya que no podemos olvidar que se trata de la única feria internacional de turismo gastronómico acreditada por el Gobierno de España y que en la última edición, celebrada en febrero de 2020, contó con la presencia de 9 países. La 22ª edición de Xantar se celebrará del 3 al 7 de febrero de 2021.

Estas acciones formativas comenzaron ya esta misma semana con la realización de un taller sobre cocina sana e hindú impartido por Moi Chef y por la nutricionista Adriana Fernández Vidal de El Taller del Bienestar, empresa ourensana, que explicaron los secretos del “Chana Masala”.
El próximo de estos talleres está previsto para el jueves 14 de mayo a 19.00 horas (hora española) y el protagonista será el producto insignia de la gastronomía portuguesa, el bacalao. El prestigioso chef austriaco-portugués Thomas Egger del restaurante Tabua d’aço, de Tabuaço, enseñará como preparar “un bacalao para el confinamiento”. Contará con la colaboración de Turismo Porto e Norte y la de la Escola de Hotelaria e Turismo de Porto. Portugal es uno de los grandes protagonistas en cada edición de Xantar ya que ha participado en este evento desde la primera edición y año tras año aumenta su presencia tanto en cantidad de expositores como de visitantes. Este será el primer taller impartido por un chef portugués pero se organizarán varios más. También está prevista la organización de talleres de cocina de América Latina de chefs que ya han participado en el salón.

Catas comentadas

Otra de las actividades que está organizando Xantar serán las catas virtuales de vinos de las cinco Denominación de Origen de Galicia (Monterrei, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira sacra y Rías Baixas).

La reconocida sumiller gallega, Mercedes González, nos invitará los viernes de las próximas semanas a “ir de vinos” participando en sus “catas riquiñas” que maridan un vino de una denominación con una tapa elaborada con productos de calidad de Galicia. Tal y como explica la sumiller, “a través de esta actividad disfrutaremos y descubriremos Galicia a través de sus vinos. Se trata de una cata didáctica, pensada para disfrutar, sin misterios! Los gallegos tenemos la costumbre de salir de tapeo y, como no es posible por el momento, en esta cata daremos algunas recomendaciones para acompañar a los vinos”.

La primera de estas catas tendrá lugar el viernes 15 de mayo a las 19.00 h y servirá para apoyar la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. Quienes quieran participar habrán de tener a mano un vino de alguna bodega adscrita a la D.O. Ribeira Sacra. La tapa propuesta para esta actividad es una tosta de pulpo con queso gallego.

Los enlaces para inscribirse en estas actividades se publican en la página de Facebook de Xantar: https://www.facebook.com/Xantar

¿Estás interesado en ser expositor de Xantar?

Puedes ver más información sobre las modalidades de participación como expositor en Xantar

Xantar es la única Feria Internacional de Turismo Gastronómico. Con una trayectoria de 20 años poniendo en valor los productos agroalimentarios de calidad, la elaboración y el servicio profesional, se ha convertido en un referente para los destinos enogastronómicos más punteros, tanto de España como de Portugal.

Síguenos

+34 988 36 60 30

info@xantar.org