Xantar 2021 quiere posicionarse como el gran reencuentro de los profesionales de la enogastronomía, la hostelería y el turismo de la Península Ibérica

>> La 22ª edición del Salón Internacional del Turismo Gastronómico se celebrará en Expourense entre el 3 y el 7 de noviembre y estará centrada en la “Gastronomía de los Caminos”
>> Una veintena de expertos participaron esta mañana en la primera reunión virtual del comité asesor que pudo conocer las principales novedades de la feria

Ourense, 23/09/2021.- Xantar 2021 se celebrará con el objetivo de convertirse en un gran reencuentro para los profesionales de la enogastronomía, el turismo y la hostelería de la Península Ibérica, contando también con la presencia de países de América Latina. La 22ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico se celebrará en Expourense entre el 3 y el 7 de noviembre y estará centrada en la Gastronomía de los distintos Caminos a Santiago. Este cambio de fechas al segundo semestre del año y en un mes muy especial para la gastronomía ourensana con la celebración del San Martiño y los Magostos, es una de las novedades de esta edición que quiere servir como punto de inflexión que suponga la vuelta a la normalidad y que contribuya a promocionar internacionalmente a Galicia como un destino enogastronómico seguro y excelente en un momento tan especial como el doble Año Xacobeo 2021 y 2022.

Esta mañana se celebraba de forma virtual la primera reunión del comité asesor de Xantar 2021 en la que participaron una veintena de expertos de Galicia, Asturias y Portugal. De la mano del director de la feria y director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, pudieron conocer la situación actual de la organización de la feria que cuenta con la comercialización muy avanzada y sin apenas metros libres. El director presentó las novedades de esta edición que ofrecerá una experiencia única y segura al visitante y que quiere convertirse en motivación turística per se en la captación de viajeros a Ourense “que podrían venir a la ciudad para visitar Xantar y comer aquí pero después visitar, comprar, cenar y pernoctar en la ciudad”, tal y como explicó Rogelio Martínez.

Las nuevas restricciones que conlleva la pandemia han llevado a la organización e Xantar a reducir a 8 el número de restaurantes (entre ellos los del INORDE, Sabores de Ourense y BOAGA-Razas Autóctonas cuyos representantes participaron en esta primera reunión del comité) y a 2 las aulas gastronómicas que serán ahora mucho más amplias para garantizar la seguridad del visitante y en el que se impartirán, entre otras, actividades coordinadas por la Consellería do Mar, por la Agencia Gallega de Calidad Agroalimentaria-AGACAL de la Consellería de Medio Rural, por Porto e Norte y por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos-ANFACO.

En lo referente a las acciones profesionales, se organizarán las ya habituales incluidas en el 16º Encuentro Internacional sobre Gastronomía Saludable y Sostenible que contemplan la realización de talleres de cocina en directo a cargo de prestigiosos chefs y con productos autóctonos de calidad; el Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas o el Concurso de Cocina patrocinado por el Grupo Cuevas, entre otros. También se celebrará una nueva edición del Workshop de Comercialización de Turismo Gastronómico con la participación de touroperadores y se organizará por primera vez una misión con distribuidores internacionales de productos agroalimentarios.

Esta edición de Xantar estará centrada en la promoción de la “Gastronomía de los Caminos”, de todos ellos, desde el francés a la Vía de la Plata y, por supuesto, del Camino Portugués, ya que no hay que olvidar que Portugal ha tenido siempre un peso muy importante en el salón, aumentando cada año la cantidad de expositores y visitantes que acuden a esta cita. Santiago es el final del Camino para el peregrino, pero este doble Año Xacobeo simboliza también el principio de la reactivación del sector turístico en Galicia y desde Xantar no se quiere dejar pasar esta oportunidad para posicionar a esta comunidad como un destino seguro que ofrece todo lo que el turista post-COVID busca y necesita.

Comité asesor

Expourense convocó a los miembros del comité asesor de Xantar compuesto por expertos de distintos ámbitos como el turismo, la enogastronomía, la hostelería, sanidad, industria conservera etc. Dirigida por el director de Xantar, Rogelio Martínez, acudieron a este encuentro virtual el vicepresidente de la Diputación de Ourense y presidente del INORDE, Rosendo Fernández; la concejal de Turismo y Termalismo del Concello de Ourense, Flora Moure; el secretario xeral de Educación y Formación Profesional José Luis Mira; la responsable de Comercio Internacional de ANFACO, Felicidad Fernández; la jefa territorial de Sanidad en Ourense, Laura López; la jefa de servicio de AGACAL, María José González; el jefe de Servicio de la Dirección Xeral de Pesca, Ramón Fernández; el presidente de la Federación de Hostelería de Ourense y vocal del Clúster de Turismo de Galicia, Ovidio Fernández; la decana de la Facultad de CC. Empresariales y Turismo del Campus de Ourense, Montserrat Cruz; la técnico de la Entidad de Turismo Porto e Norte, Cristina Mendes; el presidente del CRDO Ribeiro y director de la EVEGA, Juan Manuel Casares; la técnico del CRDO Monterrei, Natalia González; la presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez; el delegado de Xantar en Portugal, Antonio García; el representante de la Federación de Cofradías FECOGA, Carlos Guardado y la directora adjunta de la Federación de Razas Autóctonas-BOAGA, Silvia Adán.

 

¿Estás interesado en ser expositor de Xantar?

Puedes ver más información sobre las modalidades de participación como expositor en Xantar

Xantar es la única Feria Internacional de Turismo Gastronómico. Con una trayectoria de 20 años poniendo en valor los productos agroalimentarios de calidad, la elaboración y el servicio profesional, se ha convertido en un referente para los destinos enogastronómicos más punteros, tanto de España como de Portugal.

Síguenos

+34 988 36 60 30

info@xantar.org