Xantar presenta en Santiago de Compostela su edición dedicada a la Gastronomía de los Caminos

Xantar 2021 llega con el objetivo de convertirse en el punto de reencuentro, tras la pandemia, de los profesionales del turismo, la hostelería y la gastronomía. La 22ª edición de Xantar, única Feria Internacional de Turismo Gastronómico acreditada por el Gobierno de España, se traslada al segundo semestre del año y se celebra en Expourense entre el 3 y el 7 de noviembre.

La promoción de la gastronomía de los distintos Caminos a Santiago será uno de los hilos de conductores de esta edición y se promocionará a través de distintos talleres y catas y también a través de algunos de los platos de los restaurantes. La feria reserva un espacio además a las distintas mancomunidades y asociaciones que promueven los caminos como la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés o la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata, entre otras.

Para promocionar precisamente esta Gastronomía de los Caminos, Xantar organizó esta mañana una presentación en Compostela, en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en la que el chef Domingo González, responsable del menú de uno de los 8 restaurantes que ofrece el salón en esta edición, realizó un showcooking en el que elaborará su versión de los “Pinchos de los Caminos”.

Participaron en esta presentación la directora de la Agencia Gallega de Turismo, Nava Castro; la directora del CSHG, Marta Fernández; el presidente de la D.O. Ribeiro, Juan Manuel Casares, y el director de Xantar, Rogelio Martínez. “Esta se convierte un año más en un ejemplo de cooperación público-privada y en un ejemplo de recuperación de los eventos presenciales”, explicó Nava Castro, quien destacó el peso de la gastronomía en la estrategia turística gallega y la necesidad de seguir avanzando en una oferta enogastronómica de calidad en el conjunto del territorio gallego, y también en los diferentes itinerarios del Camino de Santiago, porque el “Camino, igual que nuestra gastronomía, forma parte de nuestra carta de presentación a viajeros y peregrinos”.

Estos son los pinchos que va a ofrecer y que se van a servir regados por vinos de la Estación Vitivínicola de Galicia. Evega.

• Chupa chups de queso de Cebreiro, con jamón de cerdo celta crujiente, mermelada de pimientos de Arnoia y miel del Xurés, con esfericaciones de citricos.
• Pimiento de Arnoia relleno de carne de jabalí, con salsa de setas.
• Canelón de capón de Villalba, relleno de grelos de Triacastela, salsa de naranja y castañas con pimiento de Padrón liofilizado.
• Reducción de vino D. O. Ribeira Sacra, con queso de Arzúa y bica de castañas.
• Vieira peregrina, con ratatoille de pimientos de Herbón, lengua de paleta de cerdo celta, y botelo salteado al aceite de carbón.
• Carpaccio de pulpo con albóndiga de corzo, cavarioli de ouro de Quiroga y perlas de wassaby.

¿Estás interesado en ser expositor de Xantar?

Puedes ver más información sobre las modalidades de participación como expositor en Xantar

Xantar es la única Feria Internacional de Turismo Gastronómico. Con una trayectoria de 20 años poniendo en valor los productos agroalimentarios de calidad, la elaboración y el servicio profesional, se ha convertido en un referente para los destinos enogastronómicos más punteros, tanto de España como de Portugal.

Síguenos

+34 988 36 60 30

info@xantar.org