Xantar 2023 se presentó en Fitur-Madrid

>>  La 24ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico se celebrará en Expourense entre el 2 y el 5 de noviembre

Expourense, recinto ferial de Ourense, acudió un año más a FITUR Madrid presentar para Xantar y Termatalia, dos de las cinco ferias internacionales de turismo reconocidas por el Gobierno de España (junto a la propia Fitur, Intur Valladolid y B-Travel Barcelona). Como es habitual, el stand de Turismo de Galicia acogió ambas presentaciones que corrieron a cargo del director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, que estuvo acompañado por distintos representantes involucrados en los respectivos sectores de la feria: turismo termal y turismo enogastronómico de Galicia, resto de España, Portugal, México, Argentina y Uruguay, entre otros países.

Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, presentó en FITUR su 24ª edición que se celebrará entre el 2 y el 5 de noviembre de 2023, sirviendo de punto de partida de un mes de fiesta, tradición y gastronomía en la provincia de Ourense con la celebración del Magosto. Xantar continuará siendo el gran escaparate para promocionar la calidad enogastronómica de Galicia y un ejemplo de cooperación público-privada en la que están implicadas las distintas administraciones (local, provincial y regional) y empresas gallegas punteras del sector agroalimentario y servicios.

El director de Xantar, Rogelio Martínez, estivo acompañado en esta presentación por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, y por el presidente de la Entidad de Turismo Porto e Norte de Portugal, Luis Pedro Martins, socio estratégico de Expourense en el país vecino que facilita la participación masiva en el salón de cámaras municipales del norte del país.

Rogelio Martínez explicó que “Xantar se ha convertido ya en una motivación turística por sí misma. Esta cita es el perfecto reclamo para que los visitantes vengan a Ourense a participar en el salón en Expourense, pero después visiten la ciudad, conozcan su comercio local, la capital de la moda y su oferta hostelera, pernocten en ella, disfruten de nuestras termas y magostos y, después por supuesto, regresen. Volveremos a crear paquetes turísticos especiales para atraer a Ourense a los habitantes del “eje AVE” sin olvidarnos de los del resto de Galicia y, por supuesto, de Portugal”.

La gastronomía, la segunda motivación por la que el turista elige Galicia, y el Camino de Santiago son dos de los grandes atractivos para visitar nuestra comunidad. Xantar se posiciona como un excelente lugar para conjugar ambas, promocionando así internacionalmente la enogastronomía de calidad en la Ruta Xacobea. El director de Xantar indicó que “el Xacobeo 21-22 ha sido un gran empujón para el turismo en Galicia y ha cerrado con unos datos excelentes. Tenemos que aprovechar ese tirón y seguir trabajando para que Galicia sea siendo meta del peregrino, pero también destino final del viajero que busca turismo activo, deportivo, cultural, familiar, de salud y, por supuesto, enogastronómico. Debemos seguir trabajando este sector entre todos, administraciones y empresas para afianzar a Galicia como un destino atractivo y seguro que ofrece todo lo que el turista post-COVID busca y necesita”.

Xantar 2023 volverá al origen y servirá de punto de encuentro de las más de 300 fiestas gastronómicas de Galicia que podrán presentar e invitar al público a sus ediciones para el año siguiente. De estas fiestas surgió el término “turismo gastronómico”, aunando producto y territorio, que es lo que lleva haciendo Xantar desde hace 24 años. Producto, territorio y, también, calidad, ya que muchos de los protagonistas de las fiestas gallegas están reconocidos con sellos como la Denominación de Origen o la Indicación Geográfica Protegida.

¿Estás interesado en ser expositor de Xantar?

Puedes ver más información sobre las modalidades de participación como expositor en Xantar

Xantar es la única Feria Internacional de Turismo Gastronómico. Con una trayectoria de 20 años poniendo en valor los productos agroalimentarios de calidad, la elaboración y el servicio profesional, se ha convertido en un referente para los destinos enogastronómicos más punteros, tanto de España como de Portugal.

Síguenos

+34 988 36 60 30

info@xantar.org