Setúbal, “Terra de Peixe”, repite presencia en Xantar

Después de la buena acogida por parte del público asistente en la última edición de Xantar, el municipio portugués de Setúbal confirma por segundo año consecutivo su presencia en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico que se celebrará en Expourense entre el 3 y el 7 de noviembre

A pesar de ser conocida mundialmente por sus famosas playas (Figueirinha es solamente un ejemplo), Setúbal es “a terra do peixe” por excelencia convirtiendo al pescado en uno de sus atractivos turísticos como lo es también el Mercado do Livramento, uno de los más famosos mercados de pescado del mundo según el USA Today y que precisamente el próximo 31 de julio cumplirá 145 años de Historia. Allí se pueden encontrar todos los ingredientes que hacen de esta ciudad una maravilla gastronómica: el pescado y marisco más frescos y también una amplia variedad de frutas y legumbres, pan y miel de productores locales. Los vinos, premiados internacionalmente, con énfasis en Moscatel, y los dulces, así como el famoso queso Azeitão, también ganan un lugar destacado en la gastronomía de la región.

Situada a cerca de 40 kms al sur de Lisboa (la capital portuguesa), Setúbal es conocida por su ubicación natural única, ya que vive entre el Estuario de Sado y su comunidad de delfines, la naturaleza ancestral de la Serra da Arrábida y sus playas paradisíacas ubicadas en una de las bahías más bellas del mundo.

La ciudad nació del río y del mar y la presencia humana se remonta a la Prehistoria. Durante la ocupación romana fue uno de los principales centros de preparación y exportación de derivados de pescado – los vestigios de las fábricas de salazón pueden verse aún hoy en día.

Las opciones relacionadas con la gastronomía se multiplican para el turista en Setúbal pudiendo comer en uno de los restaurantes típicos de pescado asado descubriendo cómo pescado, sal y carbón pueden tener sabores únicos. Puede deleitarse en la cultura del mar y la pesca visitando el Museo del Trabajo Michel Giacometti y bucear en las aguas limpias en una de las magníficas playas, recorra una senda en la Serra da Arrábida y termine el día con marisco fresco en la mesa.

Desde 2012 el municipio lleva desarrollando un plan concertado de promoción y valoración de las actividades relacionadas con el mar. Este plan sirve de base para el desarrollo del sector de la restauración, los resultados científicos y económicos del pescado de la costa setubalense y la divulgación de la identidad de la región del Sado. La marca Setúbal Terra de Peixe está presente de forma constante en las acciones de promoción turística, principalmente en festivales gastronómicos, talleres, cocina en directo y coloquios. Los festivales gastronómicos tienen lugar en periodos específicos del año, según la época de las diferentes especies de pescado: Semana de la Ostra, del Choco, de la Sardina, Jurel, Cablla, Salmonete,…

Más información en:
http://www.mun-setubal.pt

¿Estás interesado en ser expositor de Xantar?

Puedes ver más información sobre las modalidades de participación como expositor en Xantar

Xantar es la única Feria Internacional de Turismo Gastronómico. Con una trayectoria de 20 años poniendo en valor los productos agroalimentarios de calidad, la elaboración y el servicio profesional, se ha convertido en un referente para los destinos enogastronómicos más punteros, tanto de España como de Portugal.

Síguenos

+34 988 36 60 30

info@xantar.org