O Vicedo participa en Xantar para promocionar su gastronomía protagonizada por el pescado y los mariscos del Cantábrico

 El Concello de O Vicedo participa por segundo año consecutivo en Xantar para promocionarse como destino turístico y también gastronómico. Volverán a participar en un stand conjunto con el ayuntamiento de Mondoñedo.

El principal potencial gastronómico de O Vicedo tiene que ver con el mundo del mar, ya que está situado en una ría muy abrigada y productiva y, al mismo tiempo, hay acantilados muy expuestos a la fuerza del Mar Cantábrico.

En la ría se capturan pulpos y calamares que tienen mucha fama en la comarca, así como la lubina salvaje, con un sabor especial que nada tiene que ver con las que se comercializan de piscifactoría. También de la ría, concretamente del final del Río Sor, salen las ostras, que es lo que actualmente se dedican las mariscadoras de a pie que quedan en el municipio. Hasta hace una década en las playas de Arealonga y Abrela había otros mariscos como la “Coquina”, a la que mismo se le dedicaba una fiesta gastronómica, pero por diferentes factores su presencia fuedisminuyendo hasta quedar reducida a cero.

Además de todos estos productos, hay que destacar la captura de mariscos como el bogavante, centollas, nécoras, etc y, por supuesto, la valorada calidad de los percebes de la zona de los acantilados tanto de la costa como de la propia Isla Coelleira. Hay que recordar que el Ayuntamiento de O Vicedo está situado muy al norte y es una zona muy expuesta a la fuerza de las ondas.

En cuanto a las carnes, a pesar de estar en una zona de costa, sí hay en el interior una producción bastante importante de carne de vaca cachena por lo que actualmente sería el producto cárnico más destacado en el Ayuntamiento de O Vicedo.

Fuciño do Porco

Además de su oferta gastronómica, O Vicedo promocionará uno de sus grandes recursos turísticos, o Fuciño do Porco. Este nombre singular esconde el cabo donde se encuentra una ruta impresionante. Discurre por una pasarela peatonal de madera y ofrece un sorprendente paseo entre acantilados que miran al mar Cantábrico.

En la entrada de la ría de Viveiro, en O Vicedo, este impresionante mirador se levanta sobre la playa de Pereira y Area Grande. Estamos ante una ruta que discurre por pasarelas de madera con algunas escaleras y que permite disfrutar de un paisaje espectacular que se extiende desde Xove hasta Bares, ofreciendo vistas que dejarán sin habla. La sensación de caminar por estas pasarelas es mágica porque se puede disfrutar de la zona y, finalmente, ver el mar desde una situación privilegiada.

¿Estás interesado en ser expositor de Xantar?

Puedes ver más información sobre las modalidades de participación como expositor en Xantar

Xantar es la única Feria Internacional de Turismo Gastronómico. Con una trayectoria de 20 años poniendo en valor los productos agroalimentarios de calidad, la elaboración y el servicio profesional, se ha convertido en un referente para los destinos enogastronómicos más punteros, tanto de España como de Portugal.

Síguenos

+34 988 36 60 30

info@xantar.org