La Diputación de Lugo confía en Xantar para posicionarse como destino enogastronómico

>> La provincia contará con un stand, organizará varias actividades y tendrá un día dedicado, el sábado 6 de noviembre

 

Lugo, 02/11/2021.- Xantar 2021 se presentó esta mañana en Lugo con el objetivo de invitar a los lucenses a visitar en el 22º Salón Internacional de Turismo Gastronómico que se celebra en Expourense, recinto ferial de Ourense, entre el 3 y el 7 de noviembre. Participaron en esta presentación la diputada de Turismo provincial, Pilar García Porto, y el director de Xantar, Rogelio Martínez. Tras 22 años, el salón se ha convertido en una motivación turística en si misma y en una buena excusa para acercarse hasta Ourense a disfrutar de un menú en uno de los restaurantes del salón o participar en las más de 100 actividades previstas para esta edición.

Esta cita es la única Feria Internacional de Turismo Gastronómico acreditada por el Gobierno de España y cuenta desde hace varias ediciones con el apoyo de la Diputación Provincial de Lugo que participa activamente en Xantar ya que cuenta con un stand promocional de sus recursos enogastronómicos y turísticos y organiza además varias actividades. La provincia cuenta además con un día dedicado en el salón, el sábado 6 de noviembre, que celebrará con la organización de un taller de cocina impartido por la Asociación de Cocineros de Lugo que prepararán “Taco carbonara celta, aguacate y polvo de jamón”. Será a las 14.00 h. en el Aula Grupo Cuevas.

Además de la presencia institucional lidereada por la Diputación de Lugo, la participación de esta provincia se amplia y completa con la participación como expositores de ayuntamientos lucenses en los que la gastronomía juega un papel fundamental en su oferta turística como es el caso de Sober, Viveiro, Burela, O Video o Mondoñedo. Además, en esta edición especialmente dedicada a la gastronomía de los Caminos, estarán representados los 8 concellos asociados a la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés (O Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso y Palas de Rei).

La participación lucense en Xantar 2021 se completa con la participación como expositoras de empresas del sector agroalimentario entre las que también se encuentran las bodegas adscritas a la D.O. Ribeira Sacra que están presentes en el Túnel del Vino.

Lugo, una provincia con sabor

En un territorio donde cultura y tradición van de la mano, la gastronomía constituye el perfecto resultado que muestra la memoria y el saber hacer que han atesorado generaciones enteras.

En el norte, el Cantábrico baña A mariña lucense y guarda bajo sus enérgicas aguas excelentes pescados y mariscos que no pueden faltar en las mesas más exigentes: merluza “do pincho” de Celeiro, erizos de mar de San Cibrao, percebes de Rinlo,  chícaros de Foz, el bonito de Burela o el pulpo, entre otras exquisiteces que muestran la importante actividad marisquera y pesquería de este territorio. También los ríos de la provincia son referentes culinarios. Las truchas, los salmones del Eo y las anguilas están presentes en las cartas de los restaurantes.

Y en el interior de la provincia ganadera por excelencia destaca la carne de ternera, de ave o de cerdo, cuya calidad y reconocimiento viene dada por las Indicaciones Geográficas Protegidas Vacuno de Galicia, Lacón de Galicia y Capón de Vilalba y de razas autóctonas como la gallina de Mos, el ganado ovino y caprino de Galicia y el cerdo celta. En las comarcas de montaña y en otros lugares del interior de la provincia, los productos de la matanza, los chorizos y otros embutidos como el butelo de A Fonsagrada o la androlla de Navia de Suarna llenan de color los cocidos.

Como acompañamiento de las carnes no pueden faltar las patatas, los  grelos, y otros productos de la huerta lucense como los pimientos de  Mougán y las alubias de Lourenzá.

Lugo es también la provincia “queixeira” por excelencia. Cuatro denominaciones de Origen amparan la calidad del Queso de tetilla, San Simón, El Cebreiro y Arzúa-Ulloa, destacando otros quesos del país como el de Ousá.

Como complemento fundamental, en el pueden faltar los vinos de Denominación de Orixe de la Ribeira Sacra, cuya identidad propia viene dada por su lugar de producción: las empinadas pendientes de los valles de los ríos Miño y Sil.

¿Estás interesado en ser expositor de Xantar?

Puedes ver más información sobre las modalidades de participación como expositor en Xantar

Xantar es la única Feria Internacional de Turismo Gastronómico. Con una trayectoria de 20 años poniendo en valor los productos agroalimentarios de calidad, la elaboración y el servicio profesional, se ha convertido en un referente para los destinos enogastronómicos más punteros, tanto de España como de Portugal.

Síguenos

+34 988 36 60 30

info@xantar.org