Premios Xantar 2023

¿Cómo participar en Xantar?

En el marco de la 24ª edición de Xantar y con motivo de la concesión por octavo año de la consideración de “Feria Comercial Internacional”, se convocan los Premios Xantar 2023, que surgen con el objetivo de reconocer iniciativas profesionales y empresariales que hayan destacado por poner en valor los sectores de la gastronomía y/o el turismo; sectores que juegan un papel de destacada importancia en el desarrollo socioeconómico de nuestra sociedad.

Los presentes premios se sustentan sobre la base de la innovación, y el fin último se basa en reconocer públicamente la labor que los profesionales y empresas vienen realizando a través de su actividad en el sector de la hostelería y el turismo con el objetivo de mejorar su competitividad en el mercado global.

Dentro de estos premios se reconocen cuatro categorías diferenciadas:

  • Premio al Mejor Stand Restaurante.
  • Premio al Mejor Stand de Alimentación.
  • Premio a la Mejor Acción Promocional en materia de turismo.
  • Premio a la Mejor Actividad relacionada con la salud y la nutrición.

Requisitos

Para optar a los mencionados premios se reconocen dos supuestos diferenciados:

  • En relación a las categorías de Mejor Stand Restaurante y Mejor Stand de Alimentación, podrán concurrir a estos premios las empresas y profesionales que estén representados en Xantar 2023 exponiendo sus productos/servicios dentro del área expositiva del salón.
  • En relación a las categorías de Mejor Acción Promocional y Mejor Actividad, podrán concurrir a los presentes premios, las empresas y profesionales que participen en Xantar 2023, ya sea como expositores, patrocinadores o entidades colaboradoras.

Selección de Candidaturas

La organización de Xantar, Salón Internacional de Gastronomía y Turismo, será la encargada de seleccionar y proponer las candidaturas que optarán a los premios en cada una de las categorías.

Se garantiza la concurrencia de un mínimo de tres candidaturas en cada una de las categorías, de cara al efectivo desarrollo de cada premio.

Condiciones

Jurado

El jurado de los premios será quien adopte la decisión final de la candidatura premiada en cada una de las categorías y estará formado por diversos miembros del Comité Asesor de Xantar, así como por representantes de las entidades que conforman el Patronato de la Fundación Feiras e Exposicións de Ourense.

Todos los miembros del jurado tienen voz y voto, a excepción del secretario (que será el de la Fundación de Feiras e Exposicións de Ourense).

El jurado tiene derecho a dejar desierto algún premio, si estimase insuficiente el nivel de las candidaturas propuestas.

En cualquier caso, no procede recurso ni apelación contra la decisión del jurado.

Calendario

Propuesta y valoración de candidaturas: DEL 2 AL 5 DE NOVIEMBRE DE 2023.

Premios

Los galardonados recibirán un diploma y una figura conmemorativa diseñada en exclusiva para estos Premios, que simboliza el reconocimiento por parte de Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, a su labor profesional desarrollada en el marco del salón. Estos premios son entregados en el acto central del sábado que en esta edición coincidirá a 4 de noviembre de 2023.

Criterios de evaluación

En cada una de las categorías, el jurado tendrá en cuenta los siguientes aspectos relacionados con las diferentes candidaturas:

 

Premio Mejor Stand Restaurante

1- Equipamiento, decoración y acondicionamiento del stand.

2- Calidad, presentación y aceptación del menú/s ofrecido/s.

3- Servicio ofrecido al cliente.

 

Premio al Mejor Stand de Alimentación

1- Esfuerzo creativo para la consecución de un montaje atractivo para la exposición.

2- Características y presentación del producto.

3- Degustaciones, catas y demás acciones desarrolladas en el stand.

 

Premio a la Mejor Acción Promocional en materia de turismo

1- Innovación, impacto y repercusión de la campaña presentada.

2- Grado de implicación de la iniciativa en el Salón Internacional de Gastronomía y Turismo.

3- Actuaciones y actividades complementarias organizadas en el marco de la feria.

 

Premio a la Mejor Actividad relacionada con la salud y la nutrición.

1- Innovación y diferenciación de la propuesta presentada.

2- Contribución a la puesta en valor del XVI Encuentro Internacional sobre Gastronomía Saludable y Sostenible.

3- Grado de interés e implicación por parte del público y de los medios de comunicación en la actividad.

 

En las cuatro categorías se valorará la proyección y trascendencia internacional, si existiese, como un elemento positivo.

Premios Xantar 2022

 

Premio Mejor Stand Restaurante:

Camiño Miñoto Ribeiro. Por ofrecer un menú gallego-portugués que incluye las diferentes etapas del Camiño Miñoto Ribeiro, maridando platos típicos del país vecino con productos de calidad de la comarca del Ribeiro como pimientos y vino y por representar a la perfección la promoción de lagastronomía de los caminos de Santiago que es el hilo conductor de esta edición.

Premio Mejor Stand: Coren.

Por ser una de las grandes empresas ourensanas que actúa como embajadora de la calidad de la gastronomía de Galicia. Por ser una de las grandes cooperativas de España y por ser un importante generador de riqueza en el medio rural donde generan un crecimiento económico inclusivo centrado en las personas y el territorio. Por colaborar con Xantar montando un stand que llama la atención y sorprende al visitante y que promociona un producto, “el jamón Selecta, el de las castañas”, que combina la ganadería con la producción agrícola.

Premio a la Mejor Acción Promocional en Materia de Turismo: Cámara Municipal de Matosinhos.

Por promocionar en Xantar su marca que aúna turismo y gastronomía «Matosinhos World’s Best Fish» y por haber participado de forma activa y dinámica con un stand donde poder hacer fotos interactivas, disfrutar de la realidad virtual o probar suerte en la ruleta. Además, por haber organizado un completo programa de show cookings y degustaciones en los que muestran sus pescados y mariscos. Y por haberse pasado semanas semanas promocionando y etiquetando a Xantar a través de sus redes sociales.

Premio a la Mejor Actividad relacionada con la salud y la nutrición: ANFACO-CECOPESCA.

Por haber aprovechado Xantar como plataforma para dar a conocer las excelentes cualidades nutricionales de las conservas de pescados y mariscos y el máximo aprovechamiento del producto. Por la organización de varios talleres de cocina, una cata maridaje para profesionales y un Taller para niños. Por enseñarnos a todos que «catar la lata» es algo variado, divertido y saludable.

¿Estás interesado en participar en Xantar?

Ponte en contacto con nosotros para asesorarte en cuál es la mejor manera.

Xantar es la única Feria Internacional de Turismo Gastronómico. Con una trayectoria de 24 años poniendo en valor los productos agroalimentarios de calidad, la elaboración y el servicio profesional, se ha convertido en un referente para los destinos enogastronómicos más punteros, tanto de España como de Portugal.

Síguenos

+34 988 36 60 30

info@xantar.org